1 jun. 2013

II - FERIA AGROPECUARIA Y ARTESANAL


II FERIA AGROPECUARIA Y ARTESANAL EN EL CENTRO SOCIAL ANTABAMBA-LIMA


En el local de “Cusipampa” del Centro Social de Antabamba (C.S.A.) en Lima, se viene realizando la  II-FERIA AGROPECUARIA Y ARTESANAL, los días sábado y domingo 01 y 02 de Junio del presente año, organizado por el Alcalde de la Municipalidad de Antabamba Edén Casaverde Dávila, los comuneros de Antabamba, de Chuñohuacho y otros pobladores de la provincia y los dirigentes del C.S.A. sede Lima, que gentilmente conceden el local para esta actividad.

PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y DE GANADERÍA
Coincidiendo, que hoy se celebra el día de la papa, una delegación conformada de comuneros antabambinos, en especial de la comunidad de Chuñohuacho, llegaron desde Antabamba hasta Lima, y trajeron artículos agrícolas: (papas de diversas especies, ollucos, ajos, maíz, chuño, harinas (ulpadas) de habas trigo maíz y otros) estos productos producidos y elaborados por ellos; y diversos artículos de ganadería como (quesos que son más buscados y apreciados en toda la región, carne fresca y carne seca (charqui) de alpacas, carneros y otros) Y platos típicos como el cuy asado y el chicharon de alpaca y otros, también la miel de abeja de diversos sabores, etc.

PRODUCTOS ARTESANALES
Esta actividad II-FERIA AGROPECUARIA Y ARTESANAL, tiene objeto y la finalidad de comercializar los diversos productos, en esta feria también se exhiben y venden tejidos artesanales hechos a mano, estos son de colores naturales y colores combinados en: (chumpis, llicllas, chuspas, huaracas, chullos, etc. etc., estos son apreciados y adquiridos por los antabambinos residentes en Lima y público en general que concurren a esta feria.
 
Entrevistando a una dama que conforma la comitiva de la feria,  nos manifestó que vienen desde Antabamba, para comercializar productos nativos producidos en Antabamba, a pesar de las adversidades del clima, que al adelantarse la sequía y las heladas, afectaron considerablemente sus cosechas, por lo que no han podido cosechar como es debido, pese a las contingencias mencionadas los comuneros nos brindan sus productos. 
Esta actividad tiene el objeto de darse a conocer e incentivar el consumo de productos de Antabamba, esta feria que se realiza por segunda vez en la ciudad de Lima capital del Perú. Cuenta con la asistencia masiva de los antabambinos residentes en Lima, y pobladores procedentes de otros lugares, quienes adquirieren, los productos ofertados. También se pueden consumir ricos potajes de platos típicos de nuestro pueblo como: el chicharrón de alpaca, Cuy asado, siempre combinados con la papa antabambina, con el chuño y el maíz pelado. 

Raíces ha recogido la opinión de los asistentes a esta feria, donde nos manifiestan, que este tipo de actividades se deben hacer frecuentemente, y así se estaría incentivando la inserción a la actividad económica del país, para romper el esquema del poblador antabambino que solo venía produciendo para el auto consumo. Y de esta manera se está dando a conocer la producción agropecuaria ganadera y artesanal, de la localidad, y de la provincia de Antabamba.

Raíces, 01 junio 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario