13 feb. 2014

DECIMO ANIVERSARIO HUAYLÍA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION

DECIMO ANIVERSARIO
DECLARACIÓN HUAYLÍAS PROVINCIA DE ANTABAMBA
PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
RDN N°116/INC 11-2-2004

El día 11 de febrero 2014, a horas 7.30pm. en el salón SAYWITE del Club Departamental de Apurímac, se realizo la ceremonia del X Aniversario del reconocimiento de las Huaylías de la Provincia de Antabamba, como PATRIMONIO CULTUTAL DE LA NACION, RDN N°116/INC 11-2-2004., este Acto Cultural Nacional convocado por la directiva del Patronato la Huyalía de la Provincia de Antabamba.

Este Evento Nacional de aniversario, conto con la presencia de diversas autoridades, dirigentes de organizaciones sociales de los distritos de la provincia de Antabamba residentes en Lima y público en general, tales como: la Directora General del Patrimonio Cultural - Ministerio de Cultura, Soledad Mujica Bayly, los miembros de Patronato de la Huaylía de la Provincia de Antabamba, el Representante del Club Departamental Apurimac Sr. Mauro Pedraza y representantes de las organizaciones sociales de los distritos y pueblos de la provincia de Antabamba como Huaquirca, Mollebamba, Antabamba, Silco, Huancaray, Matara y otros.

El acto cultural fue presentado por el Presidente Honorario del Patronato de la Huaylía de la Provincia de Antabamba Ing. Adolfo Ponce de León Caceres, Entre las exposiciones resaltantes estuvo la participación de la Funcionaria del Ministerio de Cultura, quien expuso el tema de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural, fines, objetivos y la preservación, para proteger la Huayía como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. También la intervención del profesor Wendel Casaverde Marin, que mostro imaginerías en miniatura se los personajes de la huaylia de la Provincia de Antabamba y la manera de participación de cada uno de ellos en la festividad de la Hualía.

Se observo la descripción detallada de los trajes típicos de la huaylia, a cargo de sus organizaciones como: el Centro Social del distrito de Huaquirca, el Centro Social del Distrito de Antabamba, del Centro Defensor Silco, Asociación de Huancaray, otras propuestas a temas referentes a las Huaylías de la Provincia de Antabamba escenarios y la promoción de turismo en todos los distritos de la provincia que tiene la Huaylía. Se dio énfasis en la importancia de la investigación, revaloración, preservación de la originalidad de las huaylias de la Provincia de Antabamba.

Finalmente antes de concluir el acto cultural, los personajes de la Huaylía debidamente disfrazados, realizaron gran demostración del baile de la Huaylía en el local del Club Departamental Apurímac. 
   

1 comentario:

  1. EN ESTA REUNION POR LOS 10 AÑOS COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION NUESTRA HUAYLIA PROVINCIAL, SE HAN DESPRENDIDO TAREAS Y RESPONSABILIDADES QUE SE DEBEN INSTRUMENTAR. SERIA BUENO COORDINAR ESTA INFORMACION COMPLEMENTARIA QUE OPORTUNAMENTE LA HE REMITIDO.
    SIGAMOS LABORANDO POR EL DESARROLLO DE LO NUESTRO!

    ResponderEliminar