14 dic. 2014

III SEMINARIO POR LA HUAYLIA LIMA.



III Seminario

CARACTERIZACION DEL GÉNERO DE LA HUAYLIA
EN EL CONTEXTO CULTURAL ANDINO



El Concejo Directivo del Centro Unión Provincial Antabamba y la Comisión Organizadora del (CUPA), dado la importancia de la Huaylia de la Provincia de Antabamba, como Patrimonio Cultural de la Nación, como máxima expresión cultural de la provincia de Antabamba, el día 20 de noviembre del 2014 organizo desarrollo del III Seminario Sobre Caracterización Del Genero De La Huaylia En El Contexto Cultural Andino, en el local del Club Departamental de Apurímac, Salón Agustín Tamayo, en la Av. Brasil N° 259 Lima. 

El tema que del seminario es Caracterización Del Genero De La Huaylia En El Contexto Cultural Andino, este evento es programado previo a la realización de las Huaylias de la Provincia de Antabamba, por diferentes organizaciones sociales de los residentes en Lima, de los distritos de la provincia de Antabamba,  durante el mes de diciembre del presente año.
El Presidente del Centro Unión Provincial Antabamba, señor Edwin Gibaja Loayza, agradeció la asistencia de los ponentes y concurrentes del evento, de igual manera el señor Gil Moreano Sierra, en su calidad de Presidente de la Comisión Organizadora del Presente Seminario.
Las exposiciones sobre los indicados temas se desarrollaron de la siguiente manera referente al tema antes indicado:

1.- EL Dr. Román Robles Mendoza, disertó sobre El Origen y Evolución de las danzas andinas; considera que las vestimenta que se usan en las danzas es fundamentalmente español, en Antabamba se usan botines y escarpines, menciona que la danza de la huaylia de Antabamba es una versión extraordinaria, que se realiza y se desarrolla sin orquesta con su propia música, es un canto coral de hombres y mujeres y algunos se acompañan con arpa y violín, de esta manera forma parte del espíritu cultural de Apurímac.

Refiere que en la huaylia se danza y se hace música, considera la etimología de la Huaylia: concepto prehispánico Haylli-de Huaylia huaylijia  tiene raíz quechua. Al final de su intervención menciona que la mejor investigación podrán hacer los hijos de los antabambinos. 


2.- EL Magister Carlos Sánchez Huaringa, diserta sobre Las Danzas como expresión cultural de los pueblos. Vigencia, cambios y modernidad de las danzas en el Sur Andino. Considera que los cambios siempre han existido en el desarrollo histórico, reitera los cambios existen las continuidades siguen vigentes, también considera que el TINKU significa encuentro- concepto eminentemente andino, la HUAYLIA tiene origen del grito HUAY – Huaylas, menciona que las expresiones culturales eran eminentemente andinos.  

También refiere a: que es el cambio y el temor al cambio – dice no tener temor al cambio si no hay que enfatizar su desarrollo. 

3.- El Magister Pieter Van Dalen Luna, trato sobre Evolución Arqueológica – Histórica de los pueblos de Apurímac y Contextualización de la HUAYLIA en los pueblos de Antabamba. Refiere que las cuencas de Apurímac estaban poblados desde mucho más antes que la cultura inca, sostiene que en Aymareaes y Chalhuanca se desarrolló la cultura de los Aymaraes y en Antabamba se desarrolló la Cultura Antabamba, llegando los incas aproximadamente en el año 1,440-50, ellos habrían estado entre 60 a 70 años aproximadamente, nos indica que Huaquirca es el pueblo más antiguo de Aymaraes al que antes pertenecía según el INC; como manifestación cultural, es considerado la Huaylia danza – género musical, la Huaylia en la provincia es la conjunción de danzas religiosas y andinas y cuyos elementos característicos son hispanos y andinos con instrumentos musicales y gestos.
Menciona que la Huaylia – aleluya, pasos gallardos en la festividad, tropas y cuadrillas, con vestimenta similares a la caballería militar o arrieraje, las mujeres con blusas blancas y otros, los mayordomos bailan en filas partes, fiesta del niño taita o fiesta del calendario agrícola durante el año desde la siembra. Refiere que se desconocen pasajes del periodo colonial. Los pobladores con Túpac Amaru participaron en la gesta emancipadora como también en la misma captura de Túpac Amaru. 
  
Nos refiere que ha realizado algunas investigaciones arqueológicas de la Iglesia de Huaquirca y de algunos centros arqueológicos, no concluyendo las investigaciones mediante excavaciones de la iglesia de Huaquirca por falta de permiso por parte del INC. También nos manifestó estar dispuesto a colaborar para realizar las investigaciones en Antabamba, solo esperaba la solicitud formal de las instituciones en especial de la Municipalidad Provincial.

Igualmente los panelistas preguntaron y expusieron su punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada