Dist. El Oro


DISTRITO EL ORO ANTABAMBA
Foto: Rider Mendoza, El 13 Febrero 2011.
CREACION DEL DISTRITO EL ORO

AYAHUAY ANTABAMBA

Plaza de armas de Ayahuay

El 18 de agosto de 1,961, con ley número 13677 se crea el distrito de “El Oro” integrando además del pueblo de Ayahuay, los anexos San José de Miscapata, Atizo, Ccollpa, Buena Vista y Huranca. El 20 de Noviembre de 1961, fue elevada a la categoría de ciudad la villa de Antabamba por ley 13731.

Lavadero de oro de Ayahuay
En el departamento de Apurímac, en la provincia de Andahuaylas, Abancay, y Cotabambas, tiene varios lavaderos de oro, pero la mayor parte de ellos, son de Sañayca, Carpani, Muya-Muya, Milmicuna, Auccampa, etc., se hallan casi enteramente abandonados, Actualmente solo los lavaderos de Huayllaripa en la provincia de Aymaraes, y los de Ayahuay en la provincia de Antabamba, aunque en pequeña escala, se encuentran en uso y explotación.


Al noroeste de la población de Antabamba, en el distrito de de “El Oro” con su capital el pueblo de Ayahuay colindante con el territorio del distrito de Pachaconas, pertenecientes a la provincia de Antabamba, pueblo pintoresco de naturaleza tranquila, con pobladores tan hospitalarios, tiene un gran potencial minero en su territorio se hallan los innumerables lavaderos de oro situados en sus inmediaciones que existen desde tiempos coloniales y aún siguen siendo usados en la actualidad.


Arco de entrada a Ayahuay capital del Distrito El Oro

FALTA LA FORMALIZACION DE MINEROS ARTESANALES

Es de carácter urgente la formalización de los mineros artesanales en Ayahuay además de requerir de capacitación para preservar el medio ambiente y la protección de la salud ocupacional

En Ayahuay aproximadamente trabajan más de 100 mineros artesanales informales que son proveídos de explosivos y otros equipos para la extracción del mineral que luego es comercializado por ambas empresas mineras.De Antabamba, según se conoció aproximadamente salen entre 12 a 15 camiones con una capacidad de 30 toneladas cada uno con destino a la localidad de Nazca, donde la empresa Laytaruma tiene su planta de procesamiento.

Por. Rider Mendoza, El 13 Febrero 2011.
Menciona: Llacteo, proviene de la palabra quechua (Llacta= Pueblo). probablemente poblado por
hombres guerreros ya que se encuentra en el lugar tres murallas que protegen el antiguo Llacta.

Publicado por Juan Ciro Aranibar Chaccara en 17:55

4 comentarios:

  1. La información es muy pobre no menciona nada sobre los grandes proyectos de inversión
    de empresas e. en el aspecto minero le sugiero que se informe mas ...

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que la información esta pobre, consideramos como introductoria, basado en historia, manifestaciones culturales y costumbres, lo cual se enriquecerá a media que obtengamos mas datos. Le agradeceríamos encarecidamente aportarnos con mas información para enriquecer nuestra publicación.

    ResponderEliminar
  3. Señores interesados agan inversión e investiguen no critiquen todo cuesta no es gratis y fácil

    ResponderEliminar
  4. Nesecito informacion Bien detallada q pena no tiene mada

    ResponderEliminar