2 jun 2020

Poesía al día del Runa Simi QHESWA SIMI

Poesía al día del  Runa Simi
Titulo del poema
Harawi: Qheswa Simi


EL RUNA SIMI
(EL QUECHUA)

El Quechua es idioma oficial, declarado Patrimonio Cultural Lingüístico del Perú. Legado histórico cultural de las civilizaciones de los pueblos andinos, transmitidos de generación en generación, que se conserva hasta la actualidad.

El Runa Simi es una manifestación cultural lingüística que expresa de una manera especial, dando mayor énfasis en la expresión de las palabras aglutinantes que dan un significado completo.

Con el Qheswa o Runa Simi se puede escribir cualquier concepto de las diferentes materias y conocimientos científicos, en las ciencias matemáticas como es la yupana, que sirve para realizar las operaciones matemáticas (sumar, restar, multiplicar, dividir etc.). Los ingenieros, arquitectos, los contadores incas en su época desarrollarlo grandes obras monumentales que perduran hasta nuestros días  utilizando las yupanas.

Los quipos y las yupanas fueron los instrumentos fundamentales para el mayor desarrollo cultural. El Runa Simi no tiene limitaciones para interpretar y manifestar las emociones como cualquier otra lengua.

La expresión cultural de nuestros pueblos se manifiesta mediante la expresión oral, danzas, cantos, poesías, cuentos, refranes, historias, leyendas y todo tipo de costumbres y tradiciones.

Es loable valorar el runa simi para retomar la enseñanza de las diversas materias en todos los centros de enseñanza.

La falsa afirmación de “los incas no tuvieron escritura” que nos hicieron creer por mucho tiempo es completamente falsa.

Promover la conservación y la adecuada difusión con mayor énfasis es tarea de todos los quechu hablantes andinos del Perú.  

 

Autor: Mery Antonia Bravo Contreras.

2 comentarios:

  1. Debemos valorar y difundir nuestra lengua materna: El Runa Simi.

    ResponderEliminar
  2. EN RAÍCES VALORAMOS A NUESTRA LENGUA ANCESTRAL, POR LO CUAL DIFUNDIMOS EL RUNA SIMI.

    ResponderEliminar