Comunidad Campesina


COMUNIDAD CAMPESINA DE ANTABAMBA


COMUNIDAD CAMPESINA DE ANTABAMBA

Reconocido por R.N° 158-74-OAJAF-ORAMS-VII 12-04-1,974.

Local Comunal- Antabamba


ORIGEN
La Comunidad Campesina de Antabamba, no se tiene datos precisos de como se origina, probablemente desde tiempos pre-incas, seguida de la época incaica, donde han influenciado en el desarrollo de sus prácticas consuetudinarias de organización por ayllus, la labor agrícola mediante el ayni y la minka, todo ello de práctica eminentemente colectiva.

ORIGEN DEL NOMBRE DE ANTABAMBA

Etimológicamente se puede afirmar que el nombre de Antabamba proviene de la palabra compuesta Hanta-pampa; Hanta que quiere decir bello celaje del amanecer: la pampa del amanecer, como también “Antabamba significa pampa cuprífera” según (Atlas departamental del Perú-Cusco-Apurímac).

BREVE HISTORIA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE ANTABAMBA

Esta Comunidad tuvo un origen bajo la influencia Chancas, Pocras y Quechua, y que probablemente basó su desarrollo en los siguientes:

• Conservación de bosques, reforestación con el quishuar, kantu y otros y la capacidad de este para generar agua.

• Desarrollo de la agricultura bajo la construcción de andenerías bajo un modelo de terrazamiento del suelo con técnicas ancestrales oriundas y posteriormente con influencia incaica y el cultivo de muchas variedades de plantas.

• Desarrollo de sistemas de irrigación que conservan el agua.

Estas estrategias se confirman en los abundantes restos arqueológicos ubicados en Pichumarca, Qocho, Mollocco, Cupaynama y Otros; asentamientos humanos ubicados altitudinalmente de manera estratégica, desde 3,500 hasta los 4,000 msnm, para el desarrollo de diferentes actividades productivas como: la agricultura y por los asentamientos más importantes mencionados, la ganadería (entre los 3,000 y 4,800 msnm) y la producción del charqui (carne seca de auquénidos y la lana de alpacas y ovinos). Con la llegada y consigo la dominación española esta estrategia productiva cambia radicalmente, los Asentamientos poblados que mencionamos son abandonados y convertidos en lugares de pastoreo para mantener al ganado vacuno, ovino y caprino y los pobladores son forzados a trabajar en la Mita y el resto a convertirse en pastores.

En esta actividad eran forzados a pagar las contribuciones a los dominantes, con los productos que generaban con tanto esfuerzo.

LOS AÑOS 60 Y 70s.
La Comunidad campesina de Antabamba, tenía una organización, bien establecida con reglas y principios que los campesinos cumplían a cabalidad, tal es así que cuando tenían que realizar las faenas, de reparación de caminos, de las acequias de agua de regadío, la mantención de las calles del pueblo de Antabamba, sin más presupuesto que la voluntad y la fuerza de su trabajo se hacían realidad muchas obras de necesidad pública.

ORGANIZACIÓN:
La Comunidad Campesina de Antabamba, siempre estuvo organizado, y partir de la instauración de la reforma agraria durante el gobierno del General Velasco Alvarado, es reconocido mediante la Resolución N°158-74-OAJAF-ORAMS-VII. Emitido el 12 de abril de 1,974.

La comunidad, estaba organizado con sus parcialidades: Tatapampa, Accullia, Mollocco, Chuñohuacho, Ccocho, Lahua lahua, Curanco y otros, y en el pueblo de Antabamba la comunidad estaba organizado por cuadrillas de: Barrio Alto, Amargura o Barrio bajo, Ccollana o Cusipampa.

En la actualidad la Comunidad Campesina de Antabamba, esta resquebrajada, si bien es cierto que tiene una extensión territorial amplia que abarca todos los límites del distrito de Antabamba, tenía como parcialidades o cuadrillas como quiera llamarse, tanto Chuñohuacho, Curanco y Mollocco, han logrado formar su propia administración y directiva, tal es así que el año 2,000 hacen su inscripción de lo cual figuran las siguientes resoluciones de reconocimiento:

Chuñohuacho con: RD-N° 42-2000.DRAG/AP 23/05/2000.
Curanco con: RD-N° 088-2000.DRAG/AP 24/10/2000.
Mollocco con: RD-N° 102-2000.DRAG/AP 21/11/2000.

Estas comunidades anéxales, están ubicados geográficamente dentro de la Comunidad de Antabamba, por lo que es la única propietaria del territorio comunal en el distrito, por contar con la documentación legal; y los anexales, de este modo ejercen la administración descentralizada por tener la comunidad principal un territorio extenso.

Esperamos que esta administración descentralizada le dé más vigor a nuestra comunidad, de lo contrario se estaría debilitando innecesariamente tanto en la unidad organizativa y la preservación de los recursos naturales y las actividades de agricultura y ganadería que son parte de la vida y costumbres y por último el principal modo de vida ancestral y del desarrollo de la vida del poblador antabambino.

ACTIVIDADES
Los campesinos se dedican a actividades agrícolas y ganaderas:

En las actividades de la agricultura cultivan: el maíz, la papa, habas, ollucos, cebada, trigo, alverjas, etc. y otras hortalizas.

Y en la crianza y cuidado como el pastoreo de animales domésticos dedicándose a la crianza de auquénidos (llamas y alpacas), ovinos, caprinos, vacunos, etc.

Fuente:
Gobierno Regional de Apurímac Dirección Regional de Agricultura
Oficina de Desarrollo y Fortalecimiento de las Comunidades Campesinas y Organizaciones Agrarias de Apurímac