Huaylia - Antabamba

HUAYLIA DE ANTABAMBA
CALIDAD Y ELEGANCIA



En la provincia de Antabamba-Apurimac-Perú, se realiza la festividad de la HUAYLIA, EXPRESIÓN CULTURAL DE LOS PUEBLOS APURIMEÑOS, en especial en la capital de la Provincia, Antabamba y en sus distritos: (Juan Espinoza Medrano-Mollebamba, Huaquirca, Sabayno, Oropesa-Totora, Pachaconas, Ayahuay) y centros poblados de: (Calcauso, Silco, Vito, Santa Rosa, Matara, Antilla, Huancaray), y otros.   

Cada año en diciembre y enero, se celebra esta fiesta comúnmente conocido como navidad, que consiste en la veneración y/o adoración del nacimiento del niño Jesús, como clara influencia de los colonizadores occidentales de la península ibérica.

Constituyen a la vez la manifestación cultural, ritualidad y reverencia a la Pachamama, cuya festividad donde los pobladores y comuneros expresan su alegría bailando y cantando, coincidiendo esta época con el solsticio de verano que es época de siembra. Los agricultores procuran escoger y/o elegir los mejores granos.

Siendo esta época para pensar en los objetivos para el nuevo ciclo agrícola, conforme a la experiencia que han adquirido, con alegría tanto varones y damas, como es parte de la ritualidad compiten, cantando alegres canciones venerando al “salvador” y bailan al compás de las canciones que entonan en grupo, sincronizan y conjugan con el canto de varones y damas, para poder demostrar que los bailarines y su agrupación se diferencien por barrio o carguyoc cada cual presentando mejor vestimenta y coreografía, del cual el público tendrá que ser el juez y los podrá calificar al mejor y pésimo mayordomo y la calidad de participación de los bailarines.

Se puede observar que en estas celebraciones festivas, se representan el día 28 de diciembre el SARA CUTIPAY, como un homenaje a la Pachamama, por los frutos que nos entrega cada año la naturaleza, y por añadidura nos da vida, felicidad, digno de reconocimiento a la madre tierra, que es parte de la cosmovisión andina.

En la actualidad el día 27 de diciembre los pobladores acostumbran armar un improvisado cuadrilátero para enfrentarse en peleas reñidas a puños, en esto participa la Policía Nacional a modo de control y apoyo al orden y cada cual busca a un rival para retarlos en especial “si tuvieron alguna riña con anterioridad  a la festividad”; esta modalidad de nueva costumbre, es introducido por generaciones en las últimas décadas y que “erróneamente afirman o creen que es una costumbre ancestral” además de difundir esta falsedad por los medios de difusión masiva y que “viene practicando de generación en generación”, lo cual es absurdo no refleja la realidad ni los acontecimientos históricos de nuestro pueblo.

En las décadas pasada, las riñas no eran tan violentos ni existían retos, solo existía más bien la competitividad y el contrapunteo y el atipanacuy, siendo el común denominador. Según nos cuentan algunos pobladores habían momentos que se enfrentaban y no sabían con quien lo hacían, así demostrando que la costumbre era diferente, y dicen que finalizada la trifulca se enteraban haberse enfrentado entre padres e hijos o con sus mejores amigos, compadres, etc, etc. Porque el enfrentamiento era improvisado y con disfraz (caretas) puestos.  

LA VESTIMENTA
Por el disfraz que usarían los participantes, según mencionan los pobladores, antiguamente los cayguyoc, con mucha anticipación y dedicación se preocupaban por la calidad de la vestimenta artística, al adquirir buenas mascaras de mallas metálicas bien elaboradas y adornadas con cerda de caballo de color claro, como barba y unos pañolones, al final les daba el toque de elegancia. Los pañolones con colores apropiados con figuras con motivos naturales muy relacionados a las costumbres y la naturaleza. Las esteras de tamaño y modelo uniforme, las plumas de pavo real que van de adorno en las esteras, y el resto de la indumentaria comprende pantalones de montar, botas de cuero y los cinturones de cuero o tejido con colores vivos o naturales siempre con figuras de la región.   

Al parecer dentro de las diferentes naciones andinas constituidas, los pobladores de Antabamba, con sus vecinos los pobladores aymaras venían a comerciar, así como los Sonqoraccae y los Huaquircas o los kochos que Vivían al otro lado de la comunidad de Chuñohuacho, al que les llaman “gentiles” es de decir los de la otra banda del río donde se encuentran los baños termales de Ccocho. En tiempos antiguos eran muy indoblegables por su carácter aguerrido y probablemente formaban muchos grupos de asentamientos de pobladores que controlaban y dominaban sus dominios, con mucho coraje y audacia frente a cualquier intromisión ajena.

Ese carácter indoblegable de libre desarrollo viene a ser un rasgo de los pueblos de esta región que se dedicaban a la ganadería, tal es así que sus vestidos los confeccionaban a mano y en base a telares rudimentarios manuales y artesanales, siendo estas vestimentas típicas reflejadas así mediante las costumbres hasta hoy.

La Huaylia como festividad tradicional no tiene un lugar específico de origen, con el transcurrir del tiempo se sigue celebrando, y se viene practicando en algunas provincias del Cusco, Apurímac, Arequipa, Ayacucho y Huancavelica cada uno con su propio estilo (a diferencia de la huaylia de Antabamba, en otros pueblos al parecer existe la influencia de la danza de las tijeras y en otros influencia de la mayura así como en Pachaconas la práctica de la fiesta es la mezcla de mayura y huylia).

La Huaylia de Antabamba usa vestimenta casi uniformemente y el baile enérgico a modo de paso marcial, la conjugación de ambos complementan la CALIDAD Y ELEGANCIA DE LA HUAYLIA ANTABAMBINA, así lo consideraron algunos críticos en los medios de comunicación nacional, tal es así que cuando cantan los intérpretes...
“yo no quiero que me preguntes, por mi nombre, por mi talla.
Aquí estoy, aquí me tienes un valiente antabambino cantando bailando"

Que explicación se puede dar al respecto del uso de los trajes de la Huaylia, consideran que se puede notar claramente, la influencia andina y española en la vestimenta de los personajes que bailan, así se observa por ejemplo el “Pastor o Misti” usan unas esteras de color claro adornados con plumas de pavo real y su cinta peruana, los pañolones de colores atractivos, estampados con imágenes diversos, la chalina blanca que se colocan en el cuello colgando al lado del frente, el cinturón, el pantalón de montar, las botas de cuero y las espuelas de plata; cuyas vestimentas típicas son influencia de los arrieros de la colonia española y “los indios o laikas” así los llaman comúnmente los pobladores, durante la fiesta, se visten de la siguiente manera: usan chullo de colores, pañolón, poncho de colores vivos y colores naturales tejidos a mano en telares artesanales del pueblo de Antabamba, y sus botas u ojotas al estilo de los hombres andinos agricultores o pastores, antiguamente usaban el warador (delantal de bayeta tejido en Antabamba).

La práctica de la Huaylia, realizan en los diferentes pueblos y tienen diferencias sustanciales, algunas variaron su originalidad y otros conservaron su originalidad, teniendo en cuenta que todos parten de un solo origen impuesto en épocas coloniales y en la actualidad ya no tienen muchos parecidos el uno del otro, quedando enmarcado que todas las huaylias se bailan en fechas cercanas o en plena navidad. En el mundo andino esta época del solsticio de invierno. Siendo esta una fecha para agradecer por la vida y por el año que terminamos, es un momento para comenzar el próximo con fe en un futuro mejor, con esperanza.

CONTRIBUCIONES:
A modo de introducción intentamos en contribuir con esta información, teniendo en cuenta que existen patrones de influencias y/o imposiciones de parte de los colonialistas en las costumbres andinas, que introdujeron como influencia de las fiestas de Andalucía de España, del cual se asemeja su vestimenta, estas prácticas de danzas si deben tener alguna relación en sus orígenes, pero en nuestro contexto casi no existe material bibliográfico, para poder conocer de fuente escrita, solo tenemos la fuente oral y la interpretación histórica apropiada, al respecto no existe casi nada de investigación, si los hay no se difunde para conocimiento general. En la actualidad existe interés sobre el tema, esperemos que pronto exista mayor interés de las instituciones culturales, sociales, educativas e institutos de investigación. Y se difunda mediante los medios masivos de comunicación, así como tratamos de hacer desde las páginas de RAICES ANTABAMBA en ediciones virtuales e impresas.

Por: Lic. Juan Aranibar Chaccara. Diciembre del 2011


________________________________________________________________

CONCURSO DE HUAYLIA EN LIMA 2010

Las instituciones provinciales: Centro Unión Provincial Antabamba (CUPA) y Asociación Provincial Antabamba (APA) ambas instituciones sociales, paralelas organizaron el Concurso de Huaylia el día 8 de Diciembre del 2010.
El Centro Unión Provincial de Antabamba (CUPA) realizo su propia presentación en el local de Leymibamba de la Av. Canto Grande – S.J.L. con la participación de la escuela del folclore JOSÉ MARÍA ARGUEDAS. Y la participación de diversos distritos de la provincia de Antabamba.

A su vez el mismo día la Asociación Provincial de Antabamba (APA) por su parte realizó sus presentaciones y concurso en la explanada del Museo de la Nación, del Centro de esparcimiento de PROMPERÚ, con invitados como jurados funcionarios del Ministerio de la Cultura y algunos invitados. Con la participación de distritos y varios centros poblados.

Nuestra opinión: Esta actividad debe realizarse de manera conjunta y centralizada, al hacerlo de manera diseminada, este hecho hace que se pierda la naturalidad y originalidad de la práctica de nuestra costumbre ancestral, prestándose a la tergiversación y perdida de su gran importancia que si lo valoramos porque conocemos así.

Entendemos que los problemas de organización institucional de los antabambinos en Lima, no deben perjudicar a la expresión cultural de nuestro pueblo antabambino en especial de la huaylia reconocido como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION, pues si lo sabemos conservar, difundir y buscar la práctica genuina, lograremos a que sea reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

RESULTADOS DEL CONCURSO (APA) 08/12/2010.
ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE ANTABAMBA.
1er- PUESTO REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO DE HUANCARAY.
2do- PUESTO REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO DE TOTORA OROPESA.
3er- PUESTO REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO DE VITO.

HUAYLIA DEL PUEBLO DE HUANCARAY
la delegación de Huancaray demuestran gran estilo de baile, y la vestimenta elegante y vistoso.

HUAYLIA DE TOTORA OROPESA-ANTABAMBA
La Huaylia de Oropesa tiene una particularidad diferente a los demás distritos de la provincia de Antabamba, su vestimenta multicolor adornado de cintas y otras colgados desde sus sombreros, practican el baile aplicando mas de 12 diferentes pasos, las cantoras son damas que están vestidas con sombreros adornados con mallas de tela que cubren sus rostros, quienes acompañadas de sonajeros cantan y al ritmo bailan los danzantes.

La delegación de Totora Oropesa, muestran su vestimenta colorido. Concurso en lima año 2010, ademas demuestran sus bailes acrobáticos.

5 comentarios:

  1. SRES EDITORES Y AUTORES DE ESTA PAGINA TAN INFORMATIVA Y MUY IMPORTANTE YA Q ME PARECE MUY REAL, QUISIERA SABER MAS DE UDS YA Q ME PARECE UNA VERGUENZA Q AHORA EN ESTOS TIEMPOS SE ESTE MATANDO LA HUAYLIA ANTABAMBINA YA QUE SE IMITA CON DEMASIA LA COSTUMBRE Q SE HA PRACTICADO SIEMPRE EN CHUMBIVILCAS, ANCESTRALMENTE SIEMPRE LOS CHUMBIVILCANOS SE HAN CARACTERIZADO POR LAS PELEAS Y LA BRAVURA DE SUS HABITANTES, SIM EMBARGO EN CADA PROVINCIA HAY VALENTIA Y TAMBIEN HAY MUCHA CULTURA, ESO ES ANTABAMBA LLENA DIVERSAS COSTUMBRES MARAVILLOSAS Y LLENAS DE COLOR. PIDO CON MUCHO RESPETO Q UDS GENEREN INFORMACION PORQUE NO ES JUSTO Q FUCIONEN COSTUMBRES DE OTROS PUEBLOS.....GRACIAS. http://facebook.com/CHUMPIWILCAS deseo de todo corazón q me hagan llegar informes

    ResponderEliminar
  2. uhmmm copia no creo al menos del pueblo de totora oropeza bailan su propio estilo

    ResponderEliminar
  3. Este blog es increíble. Asimismo, les hago el alcance de las fechas y sus celebraciones exactas pues en una parte mencionaron que Cutipa lo realizan el 28(lo cual no es así). A continuación se presentan los días.
    24 comienza la Hualia antabambina
    25 día central del niño Jesús
    26 Fiesta cutipa
    27 Pelea

    Gracias por esta plataforma que hace llegar información de las costumbres de Apurímac a todas partes del mundo.

    ResponderEliminar