24 ene 2013

DANZA EL ANIMERO DE ANTABAMBA

DANZA
el animero de antabamba
COSTUMBRE 

Fiesta del Animero en Antabamba Imagen: Saturnino Espinoza.

En la noche del primero de noviembre, y el segundo día del mes de noviembre de cada año, en el distrito de Antabamba, los comuneros y pobladores practicaban LA COSTUMBRE DE "EL ANIMERO", que consistía en un ritual de veneración a los seres queridos fallecidos que se fueron al mas allá y toda la noche mediante ritualidades entremezclados con rezos católicos y alcances a la pacha mama, se desarrollan, y escenifican al Apacc (el que se lleva las aminas) o que se lleva el alma y los espíritus pululantes de los fallecidos que por alguna razón aun permanecían en nuestros lugares o espacios físicos.

Su Historia
Según se tiene conocimiento, estas festividades que practicaban nuestros ancestros, como ritos de veneración a los difuntos, a quienes se les ofrendaban con objetos y comidas que mas habrían apreciado en vida los fallecidos, esta es una costumbre con clarísima influencia occidental traído por los colonizadores españoles, y con el transcurrir del tiempo se han adaptado a nuestra realidad y nuestras costumbres, lo cual se practicaba puntualmente y anualmente hasta los fines de la década de los años sesenta y principios del setenta.

En la Colonia
Danza el animero de Antabamba Imagen: Saturnino Espinoza
Durante la época de la dominación ibérica occidental, en esta época eran común las imposiciones adrede de costumbres extranjeras, como parte de la extirpación de idolatrías, tan solo el pretexto u objetivo de imposición, que los colonizadores hacían con el pretexto de imponer la fe religiosa, los cuales consideramos parte del arma de dominio de la colonización, tal es así que se materializa la práctica del animero. Que comprende ritualidad y bailes nocturnos. 

En la Actualidad
El Animero como práctica costumbrista en nuestro pueblo sigue vigente, cada familia al perder a su ser querido hace sus ritos (pesqachicusca) en las noches del 31 de octubre para el amanecer del 1° de noviembre, y que las ritualidades como fiesta que se celebraban en publico han dejado de practicarse. Solo se rememora mediante algunas actuaciones en publico, hecho por los pobladores o estudiantes de los diferentes niveles de educación el pueblo de Antabamba.

Los protagonistas del bailes
El animero costumbre de Antabamba Imagen: Saturnino Espinoza
En la noche previa al Día de los Difuntos, durante la oscuridad de la medianoche, paseaban varios personajes disfrazados de trajes llamados cucurrichis blancos y negros, que entonaban cantos casi en coro, con tonos fúnebres: en quechua “Pidiendo, se levanten los que están dormidos, a rezar avemarías y padre nuestros por las almas del purgatorio, para que obtengan el perdón y el amor de Dios”. 

Todo ello pasa en las lóbregas noches, en esa época no habían alumbrado eléctrico y si habían era pésimo y solo alumbraban escasamente el centro de la ciudad, hasta la media noche, en medio de ladridos de los perros y hace entrar en miedo y pánico a los que la oyen en especial a los niños que observaban temerosos y que parecían novedosos estas ritualidad tan antiguas en el pueblo de Antabamba.

El Apacc, protagonista principal
Quien más llama la atención es el apacc, con apariencia que asusta es el animero, personaje que viste una túnica blanca cucurriche, lleva en sus manos una calavera humana, una Biblia, un fuete, un crucifijo, unos hachones (velas grandes) y una campanilla. Y recorría junto con su comitiva numerosa las calles de los diversos barrios, tanto de barrio alto killirpata, calle central y barrio bajo amargura llegando hasta Cusipampa.

Este personaje y su séquito de animeros bailando, tienen su historia y posee un presente. Según las investigaciones realizadas, viene desde la época de los corregimientos. Hace sus recorridos en algunas calles principales de Antabamba, Calvario, Bolívar, Sucre, Castilla y otros, etc, etc.

En Antabamba, el animero esta casi desaparecido. Aunque algunas veces tratan de revivir esta costumbre especialmente en presentaciones de festividades del aniversario de la provincia, hace unos años atrás, “un poblador intento revivir el Animero”, pero casualidad o efectos de la costumbre su joven hija fallece, a decir de los pobladores por pasar esta fiesta pago con la vida de su hija. Conscientes de que en nuestra cultura nada hay más tradicional.

Piskachicusqa, rezan en la noche Imagen: Raíces Antabamba
La Municipalidad Provincial, a través de su Oficina de Actos y Eventos sociales, o las que hagan sus veces, debe promover la preservación investigación y la practica genuina de las costumbres mayura, fiesta del agua (UNU JUEZ), el animero, en especial del Patrimonio Cultural de la Nación que es la Huaylia, el mismo que debe ser promovido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que deberá ser reconocido y declarado por la UNESCO.

Dentro de las costumbres de Apurímac. EL ANIMERO está considerado como la Fiesta Costumbrista en homenaje a los seres queridos que ya se fueron o adelantaron al más allá.

Esta fiesta en la actualidad ya no se practica, siendo esta una costumbre con influencia extranjera y autóctona, al no practicarse se está perdiendo la originalidad y la misma costumbre o practica ancestral.

En el año al fallecimiento de un ser querido los deudos o familiares acostumbraban hacerle un homenaje, donde se hace presente acerca de las acciones hechas sobresalientes realizadas en vida del fallecido, y este homenaje era en base al ritual llamado AYA TAQUI (canto de tristeza y despedida).

En la actualidad ya no se acostumbra celebrar esta tradición, solo se han reproducido en pocas ocasiones, especialmente por los adultos mayores, quienes todavía han vivido y conocen toda la ritualidad en su esplendor. Las nuevas generaciones desconocen por completo esta tradición y costumbre.

La presente 1ra. EDICIÓN VIRTUAL es de RAÍCES ANTABAMBA, a sido copiado burdamente por diversas paginas, quienes los han tomado como suyos y los han publicado, inclusive son fuente de otras investigaciones y no respetan la autoría, solo se pide que INDIQUEN LA FUENTE DE LA INFORMACION, que nos corresponde.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario