Iglesias Coloniales
EN LA PROVINCIA ANTABAMBA Y DISTRITOS
Templo Colonial San Salvador de Antabamba-Apurímac. Reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por Ley 10739 del 04-12-1946 |
Templo Colonial de Mollebamba Antabamba |
En la provincia de Antabamba y sus distritos, los colonizadores de la península ibérica, quienes vinieron habidos y hambrientos en busca de tesoros, llegaron a invadirnos y dominarnos, y que durante la guerra de la conquista y posteriormente a modo de consolidación de su dominio, oprimieron y explotaron a los pobladores del antiguo Perú, sin el mas mínimo respeto de la vida humana, mas por el contrario llegaron a esclavizar a nuestros ancestros, y lo mismo hicieron con los pobladores y naturales de los demás países actualmente conocidos como latinoamericanos y caribeños.
Y como parte de la estrategia de su conquista estos nos impusieron la fe y creencias religiosas occidentales, en contraposición de las creencias, ritualidades y adoraciones de nuestros ancestros, el objetivo de los colonizadores eran las de desaparecer las costumbres y la adoración que hacían los naturales, a lo que se llamaba comúnmente como EXTIRPACIÓN DE IDOLATRÍAS, quienes veneraban y creían en las deidades populares así como a la mama-pacha y los apus guardianes, el agua, etc. etc., a quienes ofrendaban con grandes festividades y con mucha veneración los mismos que han sobrevivido a tanta prohibición y que perduraron hasta nuestros días.
Por lo tanto, como parte de la imposición religiosa y como arma política de conquista de la dominación, los españoles deciden y mandaron a construir en cada centro poblado gigantescos templos católicos que aún perduran incólumes ante las inclemencias de la naturaleza, en donde imponían u obligaban a los antiguos pobladores a creer y adorar la religión impositiva hasta nuestros tiempos dejándonos un legado histórico y cultural, como testigos de los diversos acontecimientos históricos que sufrieron nuestros ancestros. generalmente estos templos son construidos en los centros de veneración ancestrales de los pobladores, con la única intención de confundirlas e imponerlas la cultura de la colonia.
Por lo tanto, como parte de la imposición religiosa y como arma política de conquista de la dominación, los españoles deciden y mandaron a construir en cada centro poblado gigantescos templos católicos que aún perduran incólumes ante las inclemencias de la naturaleza, en donde imponían u obligaban a los antiguos pobladores a creer y adorar la religión impositiva hasta nuestros tiempos dejándonos un legado histórico y cultural, como testigos de los diversos acontecimientos históricos que sufrieron nuestros ancestros. generalmente estos templos son construidos en los centros de veneración ancestrales de los pobladores, con la única intención de confundirlas e imponerlas la cultura de la colonia.
Como se puede observar en las diversas imágenes que publicamos podemos distinguir, distintos templos de estructura eminentemente coloniales imponentes de una arquitectura hecha a base de piedra sillar y cal, siendo monumentales y atractivos, que sobreviven a las inclemencias de la naturaleza, hoy en día son el testigo presencial los tiempos de colonización, quedando como monumentos históricos que dejan huellas históricas, de la forma de vida de su tiempo y demuestran dejándonos un legado cultural histórico de trascendental importancia.
Iglesia de Sabaino- Antabamba |
Iglesia de VITO |
Iglesia de Pachaconas - Antabamba Fotografía RAÍCES |
IGLESIA DE CALCAUSO
PATRIMONIO CULTURAL
Iglesia Colonial del pueblo de Calcauso-Mollebanba-Antabamba |
La Iglesia Colonial del Centro poblado de CALCAUSO, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, al igual y al mismo tiempo que las iglesias de Antabamba, Huaquirca y otros de nuestra provincia, como se puede notar, como se observa se encuentra en estado de deterioro, corriendo el peligro inminente de caerse y dañarse en toda su estructura arquitectónica, por lo que debemos de hacer una campaña para su conservación y remodelación, esta labor requiere de modo urgente, para poder preservar como tal.
Este Centro Poblado es bien conocido tanto a nivel nacional e internacional, por ser la cuna del famoso literato de la época colonial Juan de Espinosa Medrano. En dicho centro poblado aun permanece y se mantiene intacta la casa en donde nació y vivió este ilustre personaje.
Portal de Construcción Colonial de la Iglesia de Calcauso Fotografía RAÍCES |
Calcauso, tiene una comunidad muy bien organizada, en que todavía aun practican y en que perdura todavía algunas prácticas ancestrales y actualmente cuenta con un Municipio de Centro Poblado. Siendo su primer alcalde el profesor Oscar Paniura Navarro.
El pueblo de Antabamba, tiene una variedad de manifestaciones y tradiciones durante el transcurso del año
ResponderEliminarINTERESANTE APORTE, PARA CONOCIMIENTO DE TODAS LAS GENERACIONES VENIDERAS, AUNQUE SE PODRÍA AHONDAR EN LA INVESTIGACIÓN COMO DE LA IGLESIA DE ANTILLA, PORQUE EN TIEMPO DE LA COLONIA ESTUVIERON EN PLENA EXPLOTACIÓN LAS MINAS AL REDEDOR DEL ALTIVO PISTE. ASIMISMO, LAS TROPAS DE BOLÍVAR PASO POR CARGADERA, PISTE, ANTILLA, VITO Y SILCO PARA LA ÚLTIMA BATALLA DE LA INDEPENDENCIA QUE FUÉ JUNIN.
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