15 jul 2009

LUGARES HISTORICOS DE ANTABAMBA



LUGARES HISTÓRICOS


DEL AGUA EN ANTABAMBA

El poblador antabambino, durante su existencia siempre demostró laboriosidad, por lo que el líquido elemental (agua) era una de sus principales prioridades tanto para el consumo domestico y para la irrigación de las andenerías de huanca y de los parajes de Antabamba. Así demostrando ser un pueblo eminentemente agricultor y ganadero

QUENKOPATA.- Fue el primer estanque de agua potable para el pueblo de Antabamba, es probable que de éste lugar tomaron los incas para realizar los diversos estanques que abastecían de agua al pueblo. Antes de la década del 60 los pobladores hicieron en Qencco estanque y acueducto a base de cal y cemento que conducían a unos estanques de barrio alto. Así como el de Accoypata, Intihuatana, Ccuchi-qocha y otros; lo del Iscu-puquio, Amargura-puquio, Uray-puquio, Urpi-puquio y otros.

ACOYPATA.- Parte de la población de barrio alto acudía a este lugar para recoger el agua para consumo domestico, este manantial tenía una especie de cañería que estaba ubicado en las propiedades de la familia Ponce de León, algunos pobladores allí mismo lavaban sus ropas, etc.

ISKU PUQUIO.- Parte de la población de Antabamba y los habitantes de la calle central consumían el agua proveniente de este lugar, que allí además crecían enormes arboles del ciprés y el kishuar, lugar en los niños jugaban subiendo y bajando.

AMARGURA.- Toda la población del barrio bajo, consumían el agua proveniente de Amargura, allí mismo existían acueductos acondicionados del manantial, que servía para abastecer del elemento liquido del poblador antabambino por que tenia mayor caudal de agua y el agua era para el consumo y el aseo en general. Este lugar casi nunca estaba seco por tanto era el único manantial más importante de concurrido de toda la población de Antabamba.

URAY PUQUIO.- Esta ubicado en la calle castilla de Barrio Bajo justos al costado de la familia canales y Tamata, de cuyo manante consumían los pobladores del barrio bajo, quishuarpata, Capillpata, etc.

URPI PUQUIO.- Utilizado para la irrigación de cementeras de esa parte, también tienen construido un pozo para almacenar el agua durante la noche para regar al día siguiente.

INTIHUATANA.- Este manantial es eminentemente incaico, tanto el nombre y la construcción del acueducto, cuya evidencia se encontró en la casa de Hugo Segovia, un canal de cal con agua el que va hacia intihuatana, lugar predilecto de las pobladoras antabambinas, allí solían lavar ropa y secarlos allí mismo en unas enormes piedras que actualmente ya no existen por obras de la modernización.

TOMA.-

HUANSO QOCHA.-

Y los INNUMERABLES C’ochas que existen y todos ellos requieren de los rituales ceremoniales, a la pacha mama y deidades tutelares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario