LOS
GEOGLIFOS DEL CERRO UTUPARA
Por: Rómulo Aroni Castillo.
EL CERRO
UTUPARA
La mayoría de las personas afirman que la
palabra UTUPARA proviene de dos voces quechuas UTUPARA, significa
“utekpara” así como indican raíces quechuas. Utek “que siempre está allí”, para
"lluvia" - lluvia perenne. Esta idea no tiene ningún asidero
lingüístico verdadero, sólo es una suposición que podría ser. No podemos forzar
que todas las toponimias son de origen quechua es falso, sabemos que en el año
1590 que la mayoría de la población de la provincia de Antabamba hablaban
aymara y pertenecían al reino de los aymara de Aimaraes recién los Incas y los
españoles son los que han impuesto la lengua quechua para esta población, de
una parte llevando como mitimaes a otros lugares y trayendo poblaciones
quechuas, esto quiere decir es muy poco tiempo para que los quechua hablantes
pusieran como nombre al cerro Utupara, es evidente que esta palabra tiene miles
de años otras. Esta palabra tiene origen muy anterior al quechua y aymara, pertenece
a una lengua extinta, podría una lengua de la familia aru, nada tiene que ver
con el quechua talvez tenga alguna relación con el aymara.
Luego de desarrollar algunas observaciones a través de
Google Earth, y formularme preguntas e inquietudes en muchas oportunidades,
luego de leer sobre los movimientos de resistencia religiosa andina en el siglo
XVI en especial del movimiento de Moro Onqoy. Así iniciamos la búsqueda de
posibles lugares sagrados de los antiguos pobladores, en diferentes sitios
donde realmente podrían haber desarrollado los ritos sagrados, estaba seguro
que debe haber en este pueblo de Huaquirca un lugar sagrado, por ello
seleccionamos al cerro de Utupara. Porque nos pareció un sitio excelente
y de gran importancia, ya que constantemente hasta la actualidad, ellos siguen
considerando como un cerro sagrado, tanto los huaquirquinos y los
antabambinos,en todo momento de sus vidas siempre se dirijen hacia el cerro
Utupara con mucho respeto y devoción.Peter Gose ha desarrollado un estudio muy
interesante de comportamiento cultural, del pensamiento mítico de los
pobladores de Huaquirca y el Mismo Antonio Centeno arqueólogo de profesión, ha
desarrollado un estudio detallado de la vida de los pobladores de Huaquirca
desde el pasado hasta la actualidad el afirma " aquel gigante tectónico
llamado Utupara, risueño una veces y ceñudo otras...,constituye, espiritual
emotivamente hablando señuelo fraterno de las generaciones de todos los tiempos
de los predestinados pueblos hermanos de Antilla, Antabamba, Huaquirca y
Matara" ( Antonio Centeno Zela: "Huaquirca en el Tiempo Biografía de
un pueblo sur Andino del Perú. p.12).
Primero al encontrar un corral de piedras en un lugar
donde no justificaba su existencia, desde un lado de la cumbre del cerro hacia abajo,
me creo esa inquietud ¿para qué han hecho ese corral de piedras? no tuve una
respuesta hasta hace poco tiempo. Tampoco nadie me podía explicar al respecto,
traté mirar y explorar cuando era todavía un estudiante de nivel secundario.
Cuando observé por primera vez este cerco de piedras, cuando todavía era púber
me impactó, varias veces pasé por el camino que cruza muy cerca del corral miré
siempre con admiración esta construcción, me faltó ese espíritu de intrépido,
osadía y de explorador para llegar a la cumbre de este cerro. Pero en el año de
1980 tuve la oportunidad de llegar y descubrir lo que realmente ocultaba, no me
llamó la atención, pareciera que el apu no quería que descubra su secreto más guardado,
pero si logré explorar los restos arqueológicos de una población antigua en el
lado sur del cerro, también muy cerca a la cumbre, ese año inclusive busqué por
diferentes sitios los restos de esta población, los encontré por ejemplo
cerámicas destruidas, batanes objetos de piedras y otros. tenía una inquietud insaciable
se seguir investigando y buscando durante dos meses, a veces al observar miraba
y a la vez reflexionaba para responder ¿Quiénes poblaron? ¿Cómo eran las
personas que habitaron y ahora ya no están? lo que más me causó la inquietud
fue de encontrar el camino por donde iban y venían para llevar agua desde un
manantial cercano. Ese año en los meses de febrero y marzo que por situaciones
familiares estaba viviendo muy cerca al cerro y tenía todo el tiempo necesario
para investigar y reflexionar acerca de sitio arqueológico,.
Esa inquietud me quedó hasta hace poco tiempo, cuando una
noche estaba viendo a través del google earth la cumbre de este cerro allí
apareció, primero un pequeño círculo de piedras en la misma cumbre, eso nos
indicaba un hecho extraordinario, un sitio especial de rituales inclusive puede
ser entierros de personas sacrificados en dichos rituales, como estaba ya
iniciando escribir sobre el Movimiento Moro Onqoy, este descubrimiento fue
sensacional para mi persona, pero eso viene a la mención de que los
protagonistas de este movimiento habían subido a la cumbre de un cerro áspero a
celebrar su ritual; por ello, quería ubicar el lugar exacto donde se
desarrollaron dichos rituales, y tenía que ser un sitio sagrado. Así iniciamos
la exploración de todas las cumbres de los cerros desde Parcachata hasta
Facusiri y nada de nada, lo único resaltante fue encontrar tres círculos de
piedras en realidad pequeños corrales en el cerro Condori, pero pareciera son de
los alpaqueros y fue descartado. Hemos seguido explorando y revisando la bibliografía
y al final seguimos con este círculo de una zona ritual, pero me había olvidado
de corral anterior y finalmente, traté ahora si ubicar dicho corral que
aparecía claramente, la sorpresa vino luego, lo que había imaginado, debía
haber una casa donde residía la persona responsable de este ritual, encontré
restos de esa casa, no sólo uno sino varios, seguí con más inquietud, allí
apreció una de los secretos mejor guardados del cerro Utupara, no las minas de oro,
sino estos geoglifos que están en el flanco norte del cerro, ahora recién puede
despejar y develar porque han construido ese cerco de piedra en un lugar donde
no justificaba su existencia, era para proteger ese lugar sagrado del cerro y
sobre todo los geoglifos,a ese lugar no podían acceder cualquier mortal sino
sólo personas preparadas y religiosos originarios o, líderes espirituales y
religiosos.
Queremos señalar además; estos geoglifos, escritura,
figuras y dibujos en el suelo, aparecen recién porque nadie los había
visto antes, hace cuatro años antes fue quemado todo el ichu y arbustos que
cubrían este sitio, por ello ahora si podemos distinguir con mucha claridad
todo el sitio arqueológico, con más detalle. No sabemos todavía lo que
realmente oculta este apu en este sitio descubierto, debe haber petroglifos,
otros sitios arqueológicos de gran trascendencia.
El mismo informe arqueológico que ha presentado la
compañía minera Alturas Minerals ante el Ministerio de Energía y Minas
del "Proyecto de Exploración Minera Utupara" elaborado por el
arqueólogo Luis Alberto Sánchez Palomino con COARPE N° 040552 "se indica
que se verificó la existencia de restos arqueológicos de naturaleza diversa y
se ubican exclusivamente entorno a la cima a la cima del cerro Utupara"
allí se reconoce ya la existencia de restos arqueológicos diversos, esto quiere
decir no sólo se refiere a los restos de la población sino es muy diverso,
entonces ellos ya verificaron ya la existencia de estos restos arqueológicos,
pero no mencionan que restos arqueológicos son, allí están los geoglifos
también muy diversos, pareciera que esta dicha evaluación no se ha desarrollado
con seriedad, sólo ha identificado el sitio arqueológico y no lo tomaron la importancia
que tiene este sitio de la cumbre de este cerro.
Ahora con este descubrimiento, sólo nos queda ir al mismo
lugar explorar, levantar la información correspondiente y sobre todo poner en
valor para que sea declarado como zona arqueológica intangible por las
instituciones que tienen que ver y el Ministerio de Cultura. Tal vez en el
futuro se pueda promover un turismo, pero cuidando el legado que nos han dejado nuestros
antepasados.
Buen día; en Utupara no hay ningún geoglifo; son simplemente formas de erosión de los estratos que allí son inclinados y que tienen diferentes durezas; son formas estrictamente geológicas. Es muy probable que haya algún resto arqueológico, tal vez alguna huaka, estructura que existe en muchas cumbres. No es razonable estar difundiendo especulaciones de este tipo. Los geoglifos no son tallas o esculturas en roca sino que están hechas mediante acumulaciones de guijarros o limpiando capas de material alterado que cubren la superficie. Son típicas de zonas áridas.
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