13 ago 2016

FORUM: PROBLEMÁTICA DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL EN LA PROVINCIA DE ANTABAMBA

I FORUM: 
PROBLEMÁTICA DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL
EN LA PROVINCIA DE ANTABAMBA


El Fórum PROBLEMÁTICA DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL EN LA PROVINCIA DE ANTABAMBA, se llevó a cabo el día 11 de agosto del 2016 en el Club Departamental Apurímac, organizado por el Centro Social Antabamba - Comité Técnico del Centro Social Antabamba (CSA) en convenio con la Municipalidad Provincial de Antabamba.
Auditorio y ponentes
Se contó con una nutrida asistencia de autoridades, representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Consejero Regional Representante de Antabamba, del Gobierno Regional de Apurímac, de la Municipalidad Provincial de Antabamba, Frente de Defensa de los Intereses de Antabamba, profesionales especializados en temas de infraestructura de transportes y residentes antabambinos en Lima, así como de dirigentes de la Comunidad de Tiaparo - Aymaraes, Huaynacotas -Arequipa, y de pueblos aledaños a la provincia de Antabamba, entre otros.
Participaron del evento: el Prof. Oscar Paniura Navarro - Alcalde Provincial de Antabamba, CPC William Collado López - Consejero Regional de Antabamba, Sr. Santos Guillen Naveda - Presidente del CSA, CPC Yaquelin Bustinza Félix - Representante de CSA, Ing. Wilfredo Tamata Ramírez – Ex Director Regional de Energía y Minas de Apurímac, Ing. Gonzalo Pizarro Cárdenas, Sr. Víctor López Vera – Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Antabamba. Ing. Roger Coaquira Apaza - Representante del Comité Técnico CSA, Sr. Hermosa Negreiros - Representante del Gobierno Regional de Apurímac, Eco. Nédira Ancahuasi Dongo Representante de PROVIAS Nacional del MTC, Arq. Raúl Zamalloa Cáceres- Representante del Comité Técnico CSA. El evento estuvo conducido como moderador por el Dr. Edison Mendoza Morales.
PONENCIAS y PROPUESTAS:
Replanteamiento de las redes viales de la provincia de Antabamba y su conexión a la Red Vial Nacional, interconectando las Vías Departamentales AP108 (Apurímac) y AR-105 (Arequipa), dada su importancia de ser un corredor comercial y turístico Cuzco-Abancay-Antabamba-Cotahuasi-Arequipa.
La necesidad de hacer el seguimiento al proyecto y financiamiento de la Carretera Santa Rosa – Antabamba, porque no es posible el desconocimiento de las condiciones del Convenio Gobierno Regional Apurímac y la Compañía Souther Perú Coorporation, proyecto con un avance lento, que los antabambinos ya no estamos dispuestos esperar pasivamente y permitir una vez más promesas incumplidas por los gobiernos regionales de Apurímac.
Es preciso requerir al Gobierno Regional de Apurímac, que informe e en forma real a la población en general, que, como y cuando se hará realidad la promesa del Proyecto Carretera Santa Rosa –Antabamba, es decir que informe y/o aclare sobre las características técnicas del proyecto y su pavimento, sobre la fuente de financiamiento de ejecución. La ORPI priorice y viabilice el Perfil del Proyecto, indicando plazos de su ejecución.
Como antecedente, se mostró las investigaciones, realizadas sobre las rutas de los llameros y arrieros antabambinos, hacia los  Valles de Apurímac (Abancay), Cusco (Urubamba y Quillabamba), Ayacucho, Arequipa (Cotahuasi, Majes Ocoña) y la Costa, demarcando las antiguas vías de comunicación utilizados por los pre-incas e incas y de la época colonial, mostrándose su importancia en el desarrollo socio económico de Antabamba.
El Ingeniero Civil Roger Coaquira Apaza, especialista en infraestructuras viales, con estudios en el extranjero, propuso la necesidad de jerarquizar la vía Santa Rosa –Antabamba- Huacullo – Cotahuasi – Majes - Arequipa, y sea considerado como una Carretera de la Red Vial Nacional, porque cumple con los requisitos exigidos por el D.S. 017-2007-MTC, “Reglamento de Jerarquización de Vías”, primero porque une dos capitales de Departamentos tanto de Apurímac y Arequipa, segundo, porque se integra a las Redes Viales Nazca-Puquio-Chalhuanca-Abancay-Cuzco por un lado y por otro Lima-Chala-Arequipa. El objetivo conllevaría a afianzar los mercados, desarrollar potencialidades de las zonas alpaqueras, mineras, accesos turísticos-zonas vivenciales en la Región de Apurímac y la Provincia de Antabamba, gestión que debería realizarlo el Instituto Vial Provincial de Antabamba - IVP.
También planteó, que ante el álgido problema anual de Masopampa, éste sea considerado como un “proyecto de emergencia”, y se construya un “badén” cuyo costo bordearía 1.5 millón de soles, sea atendido por el Gobierno Regional con fondos de emergencia, así como se coordine con la empresa minera Souther Peru C., que por su responsabilidad social y exigencias de remediación ambiental protejan la cuenca alta de Masopampa, a través de reforestaciones y en épocas de estiaje debe limpiarse el cauce del río Antabamba, a fin evitar los embalses como los ocurridos en años pasados.

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS:
1.      Gestionar ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC, la Jerarquización de la vía Santa Rosa-Antabamba-Huacullo – Cotahuasi-Majes-Arequipa, acorde al D.S. 017-2007-MTC “Reglamento de Jerarquización de Vías”, es decir unir las Rutas Departamentales AP-108 (Apurímac) con AR-105 (Arequipa), y sea considerada como una Carretera de la Red Vial Nacional.

2.      Solicitar a la autoridad provincial (local) declarar como patrimonio cultural, los Caminos y las rutas ancestrales que construyeron y usaron nuestros antepasados antabambinos, primero los llameros y luego los arrieros en acémilas que desarrollaron el comercio y el trueque como una actividad económica, social y cultural trascendental en el desarrollo de los pueblos.

3.      Mencionar que la exposición del Representante del Gobierno Regional no fue claro ni satisfizo, las expectativas esperadas por el auditorio, no precisó el estado situacional del proyecto Carretera Santa Rosa Antabamba, así como no aclaró la incertidumbre de la fuente de financiamiento.

4.    Exigir al Gobierno Regional, el financiamiento para la ejecución como “proyecto de emergencia” la construcción inmediata de un Badén en Masopampa, a cuyo objetivo las autoridades deberán tomar en cuenta e informar a la población, propuestas por el Comité Técnico de Antabamba.

5.      Informar a los antabambinos residentes en Lima, a los que radican en diferentes partes del Perú y el extranjero, sobre el estado situacional y real del proyecto carretera Santa Rosa-Antabamba, como proyecto primordial para la provincia y la región, a fin de sociabilizar y sensibilizar de la materialización del asfaltado doble vía de esta carretera como una aspiración legítima de los antabambinos, tarea en el cual debemos involucrarnos autoridades, profesionales, instituciones sociales, todos los antabambinos en general..
6.      Promover la realización de un evento similar en la ciudad de Antabamba o en Abancay, con la participación de las autoridades locales, comunales, organizaciones vivas de las provincias de Antabamba, Aymaraes, tales como AREPA, Centro Cultural de Antabamba, entre otras organizaciones comprometidas con el desarrollo de Antabamba y sus distritos, para el seguimiento a los proyectos de caminos y carreteras, y su integración a la Red vial Nacional, Departamental y Provincial.
7.      Llamar a las autoridades de Antabamba y del Gobierno Regional de Apurímac, aunar esfuerzos y voluntades políticas en la gestión de los proyectos de desarrollo, como prioridad la carretera macro sur Cuzco-Apurímac-Arequipa.
8.       Convocar a técnicos y profesionales antabambinos a integrarse al Comité Técnico de Antabamba, especialmente a los jóvenes, donde tienen un espacio para desarrollar sus emprendimientos e ideales que coadyuven al desarrollo de Antabamba.

LIMA 20 DE AGOSTO DE 2016
E

1 comentario:

  1. Previos saludos creo puede ser oportuno en razón a la problemática de zona de Mazupampa se pueden exigir de manera conjunta con todo los pueblos afectados de la cuenca Antabamba al gobierno y a la empresa minera que asuman la responsabilidad que les corresponde por la afectación constante que se hace en la carretera por lo trabajos de la empresa minera.

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