PROBLEMÁTICA DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL
EN LA PROVINCIA DE ANTABAMBA
EN LA PROVINCIA DE ANTABAMBA
El Fórum PROBLEMÁTICA DE LA
INFRAESTRUCTURA VIAL EN LA PROVINCIA DE ANTABAMBA, se llevó a cabo el
día 11 de agosto del 2016 en el Club Departamental Apurímac, organizado por el Centro
Social Antabamba - Comité Técnico del Centro Social Antabamba (CSA) en convenio
con la Municipalidad Provincial de Antabamba.
Auditorio y
ponentes
Se contó con una nutrida asistencia de
autoridades, representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del
Consejero Regional Representante de Antabamba, del Gobierno Regional de Apurímac,
de la Municipalidad Provincial de Antabamba, Frente de Defensa de los Intereses
de Antabamba, profesionales especializados en temas de infraestructura de
transportes y residentes antabambinos en Lima, así como de dirigentes de la
Comunidad de Tiaparo - Aymaraes, Huaynacotas -Arequipa, y de pueblos aledaños a
la provincia de Antabamba, entre otros.
Participaron del evento: el Prof. Oscar
Paniura Navarro - Alcalde Provincial de Antabamba, CPC William Collado López -
Consejero Regional de Antabamba, Sr. Santos Guillen Naveda - Presidente del
CSA, CPC Yaquelin Bustinza Félix - Representante de CSA, Ing. Wilfredo Tamata
Ramírez – Ex Director Regional de Energía y Minas de Apurímac, Ing. Gonzalo
Pizarro Cárdenas, Sr. Víctor López Vera – Presidente del Frente de Defensa de
los Intereses de Antabamba. Ing. Roger Coaquira Apaza - Representante del
Comité Técnico CSA, Sr. Hermosa Negreiros - Representante del Gobierno Regional
de Apurímac, Eco. Nédira Ancahuasi Dongo Representante de PROVIAS Nacional del
MTC, Arq. Raúl Zamalloa Cáceres- Representante del Comité Técnico CSA. El
evento estuvo conducido como moderador por el Dr. Edison Mendoza Morales.
PONENCIAS y
PROPUESTAS:
Replanteamiento de las redes viales de
la provincia de Antabamba y su conexión a la Red Vial Nacional, interconectando
las Vías Departamentales AP108 (Apurímac) y AR-105 (Arequipa), dada su
importancia de ser un corredor comercial y turístico
Cuzco-Abancay-Antabamba-Cotahuasi-Arequipa.
La necesidad de hacer el seguimiento al
proyecto y financiamiento de la Carretera Santa Rosa – Antabamba, porque no es
posible el desconocimiento de las condiciones del Convenio Gobierno Regional
Apurímac y la Compañía Souther Perú Coorporation, proyecto con un avance lento,
que los antabambinos ya no estamos dispuestos esperar pasivamente y permitir una
vez más promesas incumplidas por los gobiernos regionales de Apurímac.
Es preciso requerir al Gobierno
Regional de Apurímac, que informe e en forma real a la población en general,
que, como y cuando se hará realidad la promesa del Proyecto Carretera Santa
Rosa –Antabamba, es decir que informe y/o aclare sobre las características
técnicas del proyecto y su pavimento, sobre la fuente de financiamiento de
ejecución. La ORPI priorice y viabilice el Perfil del Proyecto, indicando
plazos de su ejecución.
Como antecedente, se mostró las
investigaciones, realizadas sobre las rutas de los llameros y arrieros
antabambinos, hacia los Valles de
Apurímac (Abancay), Cusco (Urubamba y Quillabamba), Ayacucho, Arequipa
(Cotahuasi, Majes Ocoña) y la Costa, demarcando las antiguas vías de
comunicación utilizados por los pre-incas e incas y de la época colonial,
mostrándose su importancia en el desarrollo socio económico de Antabamba.
El Ingeniero Civil Roger Coaquira
Apaza, especialista en infraestructuras viales, con estudios en el extranjero,
propuso la necesidad de jerarquizar la vía Santa Rosa –Antabamba- Huacullo –
Cotahuasi – Majes - Arequipa, y sea considerado como una Carretera de la Red
Vial Nacional, porque cumple con los requisitos exigidos por el D.S.
017-2007-MTC, “Reglamento de Jerarquización de Vías”, primero porque une dos
capitales de Departamentos tanto de Apurímac y Arequipa, segundo, porque se
integra a las Redes Viales Nazca-Puquio-Chalhuanca-Abancay-Cuzco por un lado y
por otro Lima-Chala-Arequipa. El objetivo conllevaría a afianzar los mercados,
desarrollar potencialidades de las zonas alpaqueras, mineras, accesos
turísticos-zonas vivenciales en la Región de Apurímac y la Provincia de
Antabamba, gestión que debería realizarlo el Instituto Vial Provincial de
Antabamba - IVP.
También planteó, que ante el álgido
problema anual de Masopampa, éste sea considerado como un “proyecto de
emergencia”, y se construya un “badén” cuyo costo bordearía 1.5 millón de
soles, sea atendido por el Gobierno Regional con fondos de emergencia, así como
se coordine con la empresa minera Souther Peru C., que por su responsabilidad
social y exigencias de remediación ambiental protejan la cuenca alta de Masopampa,
a través de reforestaciones y en épocas de estiaje debe limpiarse el cauce del
río Antabamba, a fin evitar los embalses como los ocurridos en años pasados.
CONCLUSIONES
Y PROPUESTAS:
1.
Gestionar ante el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones - MTC, la Jerarquización de la vía Santa
Rosa-Antabamba-Huacullo – Cotahuasi-Majes-Arequipa, acorde al D.S. 017-2007-MTC
“Reglamento de Jerarquización de Vías”, es decir unir las Rutas Departamentales
AP-108 (Apurímac) con AR-105 (Arequipa), y sea considerada como una Carretera
de la Red Vial Nacional.
2.
Solicitar a la autoridad provincial
(local) declarar como patrimonio cultural, los Caminos y las rutas ancestrales
que construyeron y usaron nuestros antepasados antabambinos, primero los
llameros y luego los arrieros en acémilas que desarrollaron el comercio y el
trueque como una actividad económica, social y cultural trascendental en el
desarrollo de los pueblos.
3.
Mencionar que la exposición del
Representante del Gobierno Regional no fue claro ni satisfizo, las expectativas
esperadas por el auditorio, no precisó el estado situacional del proyecto
Carretera Santa Rosa Antabamba, así como no aclaró la incertidumbre de la
fuente de financiamiento.
4. Exigir al
Gobierno Regional, el financiamiento para la ejecución como “proyecto de
emergencia” la construcción inmediata de un Badén en Masopampa, a cuyo objetivo
las autoridades deberán tomar en cuenta e informar a la población, propuestas
por el Comité Técnico de Antabamba.
5.
Informar a los antabambinos residentes
en Lima, a los que radican en diferentes partes del Perú y el extranjero, sobre
el estado situacional y real del proyecto carretera Santa Rosa-Antabamba, como
proyecto primordial para la provincia y la región, a fin de sociabilizar y
sensibilizar de la materialización del asfaltado doble vía de esta carretera
como una aspiración legítima de los antabambinos, tarea en el cual debemos
involucrarnos autoridades, profesionales, instituciones sociales, todos los
antabambinos en general..
6.
Promover la realización de un evento
similar en la ciudad de Antabamba o en Abancay, con la participación de las
autoridades locales, comunales, organizaciones vivas de las provincias de
Antabamba, Aymaraes, tales como AREPA, Centro Cultural de Antabamba, entre
otras organizaciones comprometidas con el desarrollo de Antabamba y sus
distritos, para el seguimiento a los proyectos de caminos y carreteras, y su
integración a la Red vial Nacional, Departamental y Provincial.
7.
Llamar a las autoridades de Antabamba y
del Gobierno Regional de Apurímac, aunar esfuerzos y voluntades políticas en la
gestión de los proyectos de desarrollo, como prioridad la carretera macro sur
Cuzco-Apurímac-Arequipa.
8.
Convocar a técnicos y profesionales
antabambinos a integrarse al Comité Técnico de Antabamba, especialmente a los
jóvenes, donde tienen un espacio para desarrollar sus emprendimientos e ideales
que coadyuven al desarrollo de Antabamba.
LIMA 20 DE AGOSTO DE
2016
E
Previos saludos creo puede ser oportuno en razón a la problemática de zona de Mazupampa se pueden exigir de manera conjunta con todo los pueblos afectados de la cuenca Antabamba al gobierno y a la empresa minera que asuman la responsabilidad que les corresponde por la afectación constante que se hace en la carretera por lo trabajos de la empresa minera.
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