Carnavales Antabamba
En Antabamba Distrito y Provincia del mismo nombre, Departamento
de Apurímac - Perú, realizan la festividad del CARNAVAL ANTABAMBINO, costumbre
que vienen practicando los pobladores desde épocas ancestrales de año en año,
durante el mes de febrero (época de lluvias en toda la zona), tanto en la misma
ciudad capital de provincia, y en cada una de sus comunidades campesinas Mollocco,
Chuñohuacho y Curanco y demás localidades ubicadas mayormente en las alturas,
siendo los siguientes: Tatapampa, Huanso, Liuli, Ichuni, Sopolo, Ccocho,
Queuñamarca, Pararani, Ccarampa, y otros.
Los pueblos de Antabamba, por su ubicación geográfica tiene a su entorno a los cerros “guardianes” y deidades tutelares como el Apu “Utupara”, el Apu “Allpakmarca”o Paccusuri y el Apu Calvario o “Machu K’atka”, los veneran y piden les concedan las lluvias para que florezcan las tierras y den sus frutos sean en pastos y frutos.
Según las creencias tradicionales de los pobladores antabambinos,
estas deidades son veneradas desde épocas ancestrales, en la actualidad
perdurando dicha veneración en todas las festividades que se celebran durante
el año, y siendo de especial veneración en los carnavales, por ser esta la
época más propicia para la alimentación y reproducción de animales, por la
abundancia de pastos.
Durante el mes de febrero, en plena temporada de lluvias a veces torrenciales, a
dicho mes los comuneros lo llaman “febrero loco” por las abrumadoras lluvias acompañado
de truenos y relámpagos, que caen insistentemente en la época.
Los comuneros que se dedican al pastoreo de sus animales, realizan
los carnavales en las punas antabambinas, mantienen las costumbres
inalterables, estando vigentes hasta nuestros días, estas fiestas campesinas se
desarrollan con la participación de la colectividad asistente.
El día del carnaval, los pobladores se reúnen horas tempranas del día,
algunos viene desde lejos, tal como nos contó, José y Manuel asistieron a la capilla de Ccarampa,
donde estaba de cargo Doña Exaltación Araníbar de Sevillano, nos dice estábamos
ya algunos días en las punas de Ccarampa, específicamente en el lugar denominado
Choqñepiña, de propiedad de don Mariano, desde el día anterior estuvimos
inquietos por ir a la capilla de Ccarampa, entonces al atardecer del día
anterior de los carnavales, salimos a pie yo en compañía de Manuel y cruzamos con
muchas dificultades el río Puca-puca afluente del río Ccarampa, y llegamos a la
cabaña de don Antolín Arcos, allí nos invitaron algunos alimentos y mate de anccoripa
y otras de hiervas de la puna, ante tantas lluvias y nevadas y el frío intenso tuvimos
que quedarnos a dormir allí, al día siguiente temprano nos alistamos para
seguir nuestra ruta, queríamos cruzar a pie el río grande, y don Antolín nos
dice que no podrían pasar, el río los llevaría, entonces nos prestó sus dos caballos,
con los cuales apenas pudimos pasar el río, venia bullicioso, turbio y estaba
bien cargado por las lluvias que caen continuamente.
Como es de nuestro conocimiento, en cada una de las comunidades
andinas existen capillas, construidas desde tiempos ancestrales a base de
piedras como una especie de media fortaleza o galpón de uso exclusivo, con la
cabecera hacia la salida del sol, allí colocan para la ocasión generalmente
tres (3) cruces hechos de madera, adornados de flores y con cintas gruesas de
seda de color blanco, que combinan con el paisaje de verdor en todas las
praderas de las alturas de Antabamba.
Los carguyoc, en esta ocasión se constituyen allí, para esta
fiesta preparan previamente diferentes potajes de comida originarios de la
región y chicha de maíz de diferentes colores, también se proveen de diferentes
licores para que brinden en la celebración de la fiesta, al atardecer sirven a
los asistentes los exquisitos platos típicos como el cuy asado a la brasa,
picantes de trigo, de chuño tortillas y quesos, al que ostenta el cargo le
sirven comidas en viandas, donde colocan cuyes asados, trozos grandes de queso
porciones de picantes diversos, y diversas carnes cocidas y asadas, etc.
Esta festividad cuenta con la presencia de músicos que son los
mismos campesinos, tocan la tinya (tambor) hecho de madera y de pellejo de
carnero y la infaltable tonalidad de la Quena; debes en cuando acompañados de
cantantes ocasionales, para la ritualidad y los alcances a la pachamama,
preparan una serie de productos agrícolas y naturales, que queman en honor de
los apus guardianes y los apus que proveen las lluvias, (tal es la creencia
ancestral de los pobladores) entonan diversas melodías andinas carnavalescas
para deleitar a los asistentes que cantan y bailan al son de la música.
Los comuneros y asistentes de esta fiesta de carnavales, van con
sus ponchos y se adornan para esta ocasión con serpentinas en el cuello y se
empolvan la cara con talco, en algunos casos juegan con el agua mojándose, y
principalmente bailan los carnavales, asisten a esta fiesta siempre preparados
por la época, con sus ponchos y llicllas, y algunas indumentarias para
protegerse de los aguaceros que vienen acompañados de grandes truenos y
relámpagos.
Algunos pobladores más intrépidos, asisten montados a sus caballos
portando y flameando unas banderas blancas, y al llegar a la capilla cabalgan
al galope girando en forma de círculos innumerables al contorno de las capillas
edificadas en el lugar de la celebración, y por la tarde participan en los
alcances de tinka en honor a las deidades ancestrales y los apus del lugar sin
obviar a los apus anteriormente mencionados, también evocando a la religión
cristiana, siendo signo de la influencia de la colonización española.
Con esta costumbre las comunidades alto andinas, buscan realizar
ofrendas a la madre naturaleza (pacha-mama) y el reconocimiento a los fenómenos
naturales, con el mayor propósito de buscar que la naturaleza les otorgue
buenas cosechas en sus sembríos del año y gran reproducción de los animales
domésticos. Permitiendo la alegría y gozo en la festividad, y el respeto a los
Apus, guardianes, además de ofrendarlos por las lluvias que nos conceden,
consiguientemente las buenas lluvias traen consigo beneficios para la agricultura
y para la ganadería, con harto y mejores rebaños robustos y mejores cosechas de
los productos de pan llevar que cultivan.
En el pueblo de Antabamba, los pobladores realizan comparsas y
organizan las yunzas, donde participan muy entusiasmados los pobladores en
especial los jóvenes y niños, usan el talco, serpentinas, bailando al son de
los conjuntos musicales del pueblo, algunos se mojan con agua.
Los antabambinos residentes en Lima, igualmente durante el mes de
febrero en los domingos, realizan las fiestas de carnavales, casi como una
réplica del carnaval de Antabamba, plantando varias yunsas cargados de
abundantes regalos, vestimentas típicas que expresan la personalidad del poblador
antabambabino, con sus comidas típicas como las viandas de cuy asado y otros.
También plantan yunzas, donde bailan al ritmo de la música de conjuntos
musicales antabambinos.
Publicado por: Juan Ciro Aranibar Chaccara
Edición AnteriorEl 09/02/2010
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