12 may 2021

Huaylia de Antabamba en Lima 2012 Giraldo Narváez y Alejandrina Araníbar-II

HUAYLIA DE ANTABAMBA EN LIMA (TIARICHIY) AÑO 2012

HUAYLIA DE ANTABAMBA EN LIMA
AÑO 2012

HUAYLIA DE ANTABAMBA EN LIMA (TIARICHIY Y DÍA CENTRAL) GIRALDO NARVAEZ, ESPOSA ALEJANDRINA ARANIBAR E HIJOS.



En la provincia de Antabamba-Apurimac-Perú, se realiza la festividad de la HUAYLIA, EXPRESIÓN CULTURAL DE LOS PUEBLOS APURIMEÑOS, en especial en la capital de la Provincia, Antabamba y en sus distritos: (Juan Espinoza Medrano-Mollebamba, Huaquirca, Sabayno, Oropesa-Totora, Pachaconas, Ayahuay) y centros poblados de: (Calcauso, Silco, Vito, Santa Rosa, Matara, Antilla, Huancaray), y otros.
Cada año en diciembre y enero, se celebra esta fiesta comúnmente conocido como navidad, que consiste en la veneración y/o adoración del nacimiento del niño Jesús, como clara influencia de los colonizadores occidentales de la península ibérica.
La Huaylia de la Provincia de Antabamba, es la primera manifestación cultural reconocido como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN - PERÚ.
Toda presentación o evento cultural que realizan las diferentes instituciones sociales de la provincia de Antabamba ya sea en la capital de Lima o en los diferentes departamentos como: Cusco, Arequipa, etc. y ultimamente en Europa tanto en España e Italia. En esta ocación le brindamos un vídeo de la Huaylia en la ciudad de Lima, lo mismo que se viene desarrollando por mas de 40 años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario