27 jun 2021

APUNTES DE ANTABAMBA


APUNTES DE ANTABAMBA
 


UBICACION GEOGRAFICA: 

La villa de Antabamba está enclavada en la parte sur de los andes centrales y al este de la cordillera central. Fue creado como provincia en el año 1,872 con Decreto Ley número 20-VIII-1,872, su extensión superficial es de 3219,01km2, con una población actual de más de 13,333 habitantes según referencias del Censo del 2002; está ubicada en la eco región andina suni a 3,636m.s.n.m. tiene profundas quebradas y valles interandinos, con un clima frígido debido a su relieve montañoso.

Posee una espectacular riqueza ecológica y un esplendoroso paisaje natural atractivo para un paseo turístico.

Sus distritos son. Antabamba, Huaquirca, Juan de Espinosa Medrano, Oropeza, El Oro, Pachaconas y Sabayno; cuenta con 13 comunidades campesinas legal y jurídicamente reconocidos.

ETIMOLOGIA:

Etimológicamente se puede afirmar que Antabamba proviene de una palabra compuesta de Hantapampa; Hanta que quiere decir bello celaje del amanecer: la pampa del amanecer, como también “Antabamba significa pampa cuprífera” según (Atlas departamental del Perú-Cusco-Apurímac).

HISTORIA Y PERSONAJES ILUSTRES:

Cuna de la cultura prehispánica y acción guerrera de los chancas y de los quechuas.

Las etnias luego de la caída del imperio Wari, se organizaron en señoríos y confederados. Su historia está ligado a la historia de los incas, con la cual sostuvieron una prolongada guerra en los tiempos del inca Pachacutec, cuyos resultados determinaron el surgimiento y expansión del tahuantinsuyo, como la huida de los chancas y los aymaras.

Durante el dominio colonialista, surge en Huaquirca…“el Muro Onqoy, "la enfermedad de las manchas" se desarrolló alrededor de 1590 concomitantemente con la difusión de una violenta epidemia que golpeaba casi exclusivamente a la población autóctona. Los indios interpretaron la enfermedad como la venganza de las huakas cuyo culto había sido descuidado a favor del Dios de los blancos. En la provincia de Aymaraes (Apurímac) algunos profetas anunciaban haber visto la "peste" en persona y otros aún que se les había aparecido el Inca y todos amonestaban a los indios para que regresen a la religión de los antepasados. Los predicadores inducían a la población aborigen a dejar todo ritual y ceremonia católica y a deshacerse de cualquier objeto que fuese de origen español. Cruces, rosarios, imágenes sagradas, zapatos y en general todo hábito europeo fueron botados por los nativos porque creían que tales objetos eran la causa de la maldición que se abatía sobre ellos. En 1591 un indio "ladino" comenzó su predicación en el poblado de Huaquirca (provincia de Antabamba, distrito de Sabaino) diciendo que la huaka Picti destruiría con el terrible Muro Onckoy toda la provincia, si los indios no regresaban inmediatamente a sus antiguas prácticas religiosas. En primer lugar, convenció a los kurakas locales y logró así movilizar a los habitantes de varias aldeas, quienes fueron en peregrinación a una montaña donde celebraron sus rituales tradicionales con ofrendas y sacrificios a las huakas. En tal ocasión se tuvo un sacrificio humano cuya víctima fue una india convertida al cristianismo. No obstante, la inmediata campaña de extirpación llevada a cabo por los misioneros, los indios, guiados por sus kurakas, continuaron sus prácticas purificatorias aunque en formas menos evidentes…”.

En el distrito de Calcauso de nuestra provincia nació el ilustre Lunarejo Juan de Espinosa Medrano, famoso cura orador, escritos y erudito que brillo en el Cusco del siglo XVII. Su famosa obra representativa es el Apologético a favor de don Luís de Góngora “Príncipe de los poetas líricos de España”. Tiene un evidente valor histórico y patrimonio cultural del Perú.

El distrito de Huaquirca, vio nacer en sus entrañas al profesor Agustín Tamayo Rodríguez, además periodista, historiador y ex parlamentario por el departamento de Apurímac.

PATRIMONIO CULTURAL.

Iglesia san salvador de Antabamba
Reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por Ley 10739 del 04-12-1946.


En el centro de la ciudad está ubicado una legendaria y elegantísima y monumental arquitectura de una iglesia colonial, erigido sobre una huaca ceremonial pre-inca e inca; construido a base de piedra, reforzado con columnas laterales sobre salientes en ambos extremos, con un altar mayor considerado obra de arte escultórica de tallado y repujado de pura madera, recubiertos en pan de oro, en la parte superior del altar el techo es ovalado de pura piedra, en su interior aun lucen algunos detalles de la pintura cuzqueña colonial.

En la calle central existen todavía algunas señoriales casas coloniales, todo esto constituyen una verdadera expresión de la arquitectura mestiza al puro estilo renacentista.

MITOLOGIA Y MANIFESTACION CULTURAL:

Son permanentes las actividades que reflejan la interpretación de costumbres ancestrales, los ritos ceremoniales a la pachamama y a los ápus son sagrados, la finalidad es agradecer y pedir una buena fertilidad en la reproducción de los animales y buena cosecha de sus cultivos.

Los “sacerdotes andinos” o “curas” como se suele llamarlos en su mesada usan las illas, (animalillos de piedra talladas u otros objetos) monedas, imanes, semillas enteras y molidas, la coca kinto (las mejores hojas de coca), etc.

Las variedades de la expresión cultural son bastante notables, con una riqueza particular que se nutre de creencias, mitos y leyendas. Mediante la danza, el baile, el canto y ritos ceremoniales interpretan sus costumbres ligados al trabajo de la tierra y la actividad ganadera.

Fuente: GUAMAN POMA DE AYALA, Felipe1980 El primer nueva crónica y buen gobierno. (1615). Ed. Crítica de John V. Murra y Rolena Adorno. México: Siglo Veintiuno, 3 t.

No hay comentarios:

Publicar un comentario