Dist. Huaquirca


DISTRITO DE HUAQUIRCA - ANTABAMBA

HISTORIA Y ORIGEN.
Huaquirca es distrito de la Provincia de Antabamba, está situado en el departamento de Apurímac-Perú. Su nombre proviene de dos palabras quechuas, que significa "waq´-kerqa" aquella fortaleza o construcción.
Imagen
El rio de Tunabamba vease al margen derecho los restos arqueologicos
Foto de la pagina http://huaquirca.galeon.com
Está conformada por barrios en que se diferencian los estratos sociales, el barrio de Ñapaña está habitado por pequeños hacendados; el barrio de Champiño, por personas más o menos intermedios; y el barrio bajo Huachacayo por los comuneros.

Huaquirca cuenta con una iglesia católica de construcción de la época colonial, y su altar mayor está adornado tallados en madera forrados en pan de oro. Sus paredes de piedra y cal adornados con piedra sillar traídas desde zonas volcánicas.


Foto de la pagina http://huaquirca.galeon.com
Su economía se basa principalmente en las actividades agrícolas y ganadería. En especial en la producción de la papa y el maíz principalmente de autoconsumo. Además poseen buenas andenerías incaicas, las mismas en que se siguen cultivando el maíz, y tierras tan fértiles para la papa, siendo el lugar de mayor producción de papa de la región.

Tiene un solo Anexo que es Matara, pueblo pintoresco que tiene como gran atracción su Laguna de Matara, con islotes de totoras, tiene una iglesia colonial que está casi en completo abandono y además tiene una Campiña con pantanales de verdor permanente en todo el año.

Vista Panorámica del pueblo de matara y su laguna con totorales

Arco de entrada a la Iglesia de Matara













MORO ONCCOY
Se conoce que en la región de Huaquirca, surge una de las gestas del muro onccoy, con líderes influyentes que pudieron convencer a los naturales a despojarse de toda la influencia colonial y retomar las costumbres ancestrales y rechazar la colonización, pero este movimiento o gesta del MORO ONCCOY, permitió a los colonizadores españoles a reprimir cruelmente y como parte de la extirpación de idolatrías ordenaron la construcción del gran templo en la plaza del pueblo, y que simultáneamente destruyeron todos los centros arqueológicos y de adoración de los naturales.

En los tiempos actuales el monumental templo ha sido declarado patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Cultura INC, inicialmente tenía un techo de tejas rojas y sus respectivas vigas de madera, las paredes estaban pintadas con una serie de motivos celestiales, así que se observa tan imponente construcción que hicieron los españoles deseando combatir la gran gesta del Moro Onccoy.

Andenerias incaicas de Huaquirca
CENTROS CEREMONIALES DESTRUIDOS
En Huaquirca, quedan signos evidentes de existencia de adoratorio de la huaca PICTI, en este lugar debieron realizarse las ceremonias sagradas de tanta importancia en el pasado, se han encontrado vestigios que nos demuestran la existencia de tumbas de antepasados, los que hay por cientos. Presumiblemente antes de enterrar a los cuerpos rendían algún tipo de ritual en este lugar, las tumbas en su mayoría no han sido tocadas desde su entierro. Posiblemente escaparon intactos de las manos de destrucción de los españoles. Este santuario de tanta importancia está ubicado al frente del cerro llamado Facussuri, se nuestra imponente y parecido a un cráter volcánico al medio del acantilado, significando esto a los pobladores la comunicación directa con la pachamama o el UCCUPACHA.

se llama inca perka, esta ubicado al frente de Antabamba. (Canal de irrigacion pre-inca).
Los colonizadores españoles vieron con mucho odio la cuna de la gesta de la rebelión. Por tanto dejaron este centro ceremonial lo destruyeron, probablemente saquearon las tumbas de importancia , hasta en la actualidad los pobladores y mineros informales han contribuido con la destrucción de los las tumbas y centros ceremoniales. En este lugar existían una clase dirigente de importancia, porque probablemente tenían influencia en toda la región.

Este lugar era un punto de intercomunicación entre los pueblos así como, con Arequipa, Ayacucho, en especial con la Provincia de Parinacochas, Cusco. También existe una red de caminos llamados Incas, que van a diferentes direcciones, posteriormente usados por los arrieros, si observas estos caminos resultan impresionantes. Este pueblo era paso obligatorio de los viajeros desde el Cusco hacia las costas de Arequipa.

Hay andenerías en la cima del cerro de Millo, y vestigios de una población, destruidos hasta casi en su totalidad, estos tenían una ubicación estratégica al medio de las andenerías y al frente de dos cerros, los comuneros del lugar hasta hoy siguen considerando sagrados, es muy posible que estos lugares eran de adoración, durante la colonia, posiblemente tendrían influencia en la cosmovisión de los pobladores eminentemente agricultores, por lo que es motivo probable de su destrucción.

1 comentario:

  1. Interesante artículo, aportó a mi investigación.

    ResponderEliminar