Dist. Pachaconas

DISTRITO DE PACHACONAS - ANTABAMBA


CREACIÓN POLÍTICA DE PACHACONAS

El Distrito de Pachaconas está ubicado en la Provincia de Antabamba, Departamento de Apurimac fue creado en 1872, actualmente está cumpliendo sus 137 años de su creación política, dicho aniversario se celebra el 20 de agosto y cuyos festejos lo realizan las autoridades y el pueblo en su conjunto.

Pachaconas como distrito de la provincia de Antabamba, durante el virreynato pertenecía al distrito de Oropeza, en su condición de “jurisdicción del curato y titulo de Partido”. Posteriormente se separó y se constituye en el distrito de Pachaconas ante la realidad de que Pachaconas la capital, quedaba muy alejada de la capital del distrito Oropesa.

Pachaconas deriva de dos términos; una es la raíz “PACHA” significa TIERRA, y la otra “CONAS”, cuyas estructura gramatical sería la forma del plural “KUNA”, asimismo, PACHA (Globalizada) significa “ROPA”.

Pachaconas igual que Sabayno cumple el 137° aniversario de creacion política, está ubicado al NE de la Capital, situada a 3360 m.s.n.m., con una orografía accidentada, cual papel arrugado según Antonio Raimondi, sin embargo responde a una agricultura buena en sus diferentes pisos ecológicos interandinos, una ganadería camino al mejoramiento genetico, hoy por hoy mas del 80% de su poblacion, se dedicada a la minería artesanal e informal, que les ofrece buenos ingresos, mejor sería aún si no cayeran a las garras de algunas empresas mineras. Es cuna de grandes intelectuales, deportistas y músicos.
Pachaconas tiene como único anexo a Huancaray y sus centros poblados de Palcaiño, Chircahuay, Millpo–Tururi y otros conforman su territorialidad y anhelan su desarrollo, invocando a sus autoridades mayor interes en resolver sus problemas.

Publicado en RAICES Edicion N° 3 setiembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario