2 mar. 2013

SARA YAPUY - ANTABAMBA

EL CULTIVO DEL MAÍZ
SARA YAPUY EN ANTABAMBA


(SIEMBRA DEL MAÍZ) EN ANTABAMBA.

Huray Qacca: Aquí se habría sentado Huayna Capac,
y mando diseñar las andenerías de Huanca
La costumbre del Yapuy, es el constante desarrollo de labores agrícolas de los pobladores antabambinos, el Yapuy, es conocido en término castellano como siembra, es decir siembra de productos alimenticios como el maíz y otros, para la alimentación de las familias, durante el siguiente año, esta labor se realiza con la herramienta llamado chakitaclla y la cupana, estos instrumentos agrícolas se continúan utilizando en la actualidad en la siembra del maíz.


La chakitaclla, proviene de dos términos quechuas chaqui-Pie y tacclla, tirador-instrumento de siembra de madera arqueado en la parte superior, que significa tirapié, viene a ser un instrumento de la labor del yapuy desde tiempos pre-incas, siendo una costumbre milenaria que aun se practica en algunos pueblos Andinos apurimeños especialmente antabambinos y algunas comunidades cuzqueñas. Igualmente la ccupana, proviene de dos términos quechuas curpa y panac, que sirve para destrozar los terrones que salen del sembrío y arado, se continúan usando.

Huanca. Centro agrícola del antabambino.
En las andenerías antabambinas de: Chihuacuri, Chakerpata, Tomarencca, Tupi, Lambrama, Parpata, Qaccapata, Quellorumi y otros. En los parajes llamados: Huanca, Huayccho, Accranta; En Chuñuhuaco: Pachachaca, Chuyocco, Huancani, Humajallo, y otros.

El Yapuy es costumbre tradicional que viene practicándose desde nuestros antepasados, sus orígenes al parecer provienen de nuestros ancestros que poblaron y habitaron Cupaymana, Chihuarmarca, Pichumarca, Ccocho y otros siendo los más importantes.
El sistema del ayni, la mink'a se desarrollaban a la perfección, allí se basaban en el intercambio de la fuerza del trabajo mediante la reciprocidad andina, demostrándose así que no faltaba la mano de obra para realizar los cultivos principalmente del maíz y otros productos andinos.

Vista de Huanca y el Apu Utupara desde Uray Qacca.
En Antabamba, en la comunidad campesina, ya no se practica con tanta devoción como en las décadas pasadas, que incluían los alcances a la madre tierra o pacha-mama, es decir en las últimas décadas estas costumbres se van dejando de practicar y de este modo desaparecerán por completo, a razón del modus vivendi del poblador de ahora, pues ya no se ocupan mucho de las labores agrícolas.

En la actualidad, los pobladores y las nuevas generaciones, no les dan mucha importancia a las labores agrícolas, por dedicarse a otras labores, que nada tienen que ver con la agricultura, aparentemente les rinden mejores ingresos económicos para el sostenimiento de sus familias.

La costumbres del sembrío del maíz, hasta hace cuatro décadas pasadas durante la actividad de la siembra se conocía lo siguiente: minkacuy o la súplica, el aceptante era minkay, y el día del trabajo del yapuy, almorzaban temprano al amanecer, y caminaban rumbo a la chacra del dueño de la siembra, los varones cargando en sus hombros la chaquitaclla, y las mujeres cargando las semillas y enormes chombas de chicha en la espalda, que serviría para el refresco de todo el día de los agricultores, y al medio día se sirve el almuerzo, a la costumbre los platos: picante de cuy, sara pela y otros, al atardecer, los dueños y las damas colocaban en sus sombreros unas flores blancas que floreces en esa temporada, y al retornar venían cantando como expresión de alegría por la siembra del maíz que de seguro cubrirán las necesidades alimenticias del siguiente año.

Durante la existencia de nuestros antepasados existía una disciplina estricta que se cumplía las ritualidades sin fallar, tal como nos heredaron nuestros antepasados pre incas e incas en su oportunidad, pero con la llegada de los colonizadores ibéricos, nuestras costumbres mágico religiosas fueron extirpados bajo la imposición de la fe católica como arma de dominio y colonización, imposición que fue en base al genocidio y la santa inquisición, fruto de los cuales tenemos el gran cementerio que está en los subsuelos de la iglesia colonial San Salvador de Antabamba.


La colonización aunque hizo su campaña de extirpación de idolatrías, y por todos los medios nos imponían sus costumbres y religión, no pudo desaparecer  nuestras costumbres ancestrales, el valor y la importancia de la PACHA-MAMA, en algunos casos quedando intactas sus prácticas que perduran hasta nuestros días.

Estas costumbres en la actualidad solo quedan en el recuerdo, muy esporádicamente algunos pobladores aun lo practican, pero ya no se observa, las prácticas de las décadas pasadas. También se puede observar la siembra con yuntas de toros que les permite avanzar en las labores de sembrío.

Yapuy de Antabamba-Apurímac-Perú.


SARA JALLMAY (1ER CULTIVO)
Esta es la primera fase del cultivo del maíz, luego de la siembra, en Jallmay, se remueve la tierra y se cubre el tallo del maíz y otros y se remueven las malas hierbas, aun cuando la plantación del maíz, tiene un crecimiento solo de treinta (30) a cuarenta (40) centímetros de alto, generalmente se realiza en las mañanas, para contrarrestar el calor intenso del día, esta labor se realiza con la ayuda de varios agricultores del lugar, quienes realizan el cultivo de toda la cementera que ya está creciendo casi apresuradamente. Para que las plantas crezcan con más facilidad y puedan dar mejores frutos en la cosecha.

  
SARA CUTIPAY
Esta es la segunda fase del cultivo del maíz, luego del jallmay, en la cutipa, se remueve la tierra por segunda vez y se cubre el tallo del maíz y otros vegetales y se remueven las raíces de las malas hierbas que han crecido casi simultáneamente.
El maíz, tiene un crecimiento sobrepasando el medio metro de altura, esta labor se realiza con la participación de varios agricultores, quienes cubrirán con tierra los tallos del maíz, que está en pleno crecimiento. Con esta labor las plantas cultivables en especial el maíz, crecerán con facilidad y darán mejores frutos.

LLUCHUY
En este periodo, el labrador realiza, trabajos de quitar las malas yerbas, que han crecido paralelamente a sus cultivos tanto dentro de los cultivos y a los bordes del mismo, y que han crecido casi descomunalmente y no permiten que las plantas produzcan sus frutos a plenitud.

Con el lluchuy o deshierbe, se limpia los plantaciones para que así puedan producir mejor sus frutos. En esta labor se emplea la segadera o más comúnmente conocido Hoz, para cortar las malas hierbas desde su tallo y algunos malas hierbas se jalan desde sus raíces. En esta temporada la vegetación está en su máximo crecimiento.
COSECHA DE MAIZ
En el mes de junio, llega la cosecha del maíz y las plantaciones de habas, cebada, trigo y otros productos de pan llevar.
En esta etapa de la producción agrícola se puede notar que el campesino, tiene que trasladarse hasta su chacra o sementera, donde improvisa su choza para pernoctar durante las noches y en el día tendrá que cosechar sus productos.
La cosecha del maíz se realiza, con un utensilio llamado tipana, punta de hueso hecho a mano, que sirve para deshojar los choclos y dejar libre de pancas los choclos.

Durante esta etapa se observa claramente que los roedores son los primeros en adelantar en la cosecha, pues estos ya comienzan a trasladar su cosecha a sus nidos y almacenarlos en los nichos en que habitan, inclusive se dan el lujo de comer el maíz en plena cementera y crean su niño para reproducirse en pleno montículos del maíz que están a la espera
de la cosecha.

Una vez cosechado el maíz los restos de la chala del maíz son guardados cono alimento para los ganados los cuales en épocas de octubre y noviembre sufren escases de los alimentos y pastos, es cuando los propietarios de estos animales les proveen de alimentos para que puedan sobrevivir. Y pasar los peores momentos de las sequías del año.


Lic. Juan Ciro Aranibar Chaccara
RAICES Antabamba Tierra de Tradiciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario