10 ago. 2016

LOS CARGUEROS DE UTUPARA


LOS CARGUEROS DE UTUPARA

 

Por: Rómulo Aroni Castillo.

(14 de agosto al frente del cerro Utupara tío y sobrino celebran un ritual con mucha devoción, cumpliendo las reglas y desarrollando el pago correspondiente, con vino, anisado, chicha y coca. Antes de participar en la fiesta de agua mañana 15 de agosto con toda la población de Antabamba en Huansococha).

 Tio machu Pablo - ¡ Allinta t'inkank i q'arijina ! 
Tayta Jacinto - ¡ Apu Utupara ! q'anllamanmi kay kunan t'inkakuyki, q'anllaya maypipas kaypipas uyariwanki.
- ¡ Apu Utupara ! Antabamba allin camachiq
- ¡ Apu Allpamakmarca !                 
-  ¡Apu Supayku !
-  ¡Apu Mallmanya !
-  ¡Apu Suparaura !
-  ¡Apu C'orupuna, q'anlla apapuhuanki wañukuq(14 de agosto al frente del cerro Utupara tío y sobrino celebran un ritual con mucha devoción, cumpliendo tiyka !
- Tío - Como hombre vas a celebrar a nuestros apus
- Sobrino -Tío yo mismo soy un hombre valiente, que sale al frente en todo. Ahora estoy haciendo esta celebración con mucha fe, a nuestro apu Utupara y merece mucha devoción de nuestra parte. Él siempre está todos los días y noches cuidando a nosotros, a nuestras vacas, caballos, ovejas y llamas por eso no podemos faltar respeto a nuestro apu Utupara. Salú tío.

- Salú, noq'an samayamuni kay Huanca junt'a wakallata, fiña turukunata, michikninpas sumac allin  sipasta.
- Allinmi, hampuchun.

- Tío mañana tenemos que atender a mucha gente, toda la noche vamos a seguir celebrando, a los apus en especial al apu Utupara.

- Mira sobrino, ahora vamos a mirar a través de la coca y el humo como nos va ir este año en esta campaña y tú eres el Juez del agua, por eso ahora tenemos que hacer bien las cosas y no como un juego, para que te den mucha sabiduría, al momento de repartir el agua para todos equitativamente.

- Gracias tío, sólo siempre confío en tu persona para que puede dar los consejos necesarios, en representación de mi padre, ahora él no está con nosotros.
- Parece que las cosas no van ser tan bueno en los últimos meses, pueda que la lluvia no llegue temprano como estábamos esperando.
- Tío ¿qué podemos hacer?  
- Hacer bien las cosas, salú sobrino samayamuni yark'a junt'a yakuta, apu Utupara q'anlla apachimullay allin parata, llipin huahuaykikuna allin kananpac. Mana pipas ñaq'arinampac yark'aymanta.
- Hampullachun.
- Apu Utupara no es cualquier apu, sobrino ahora te voy a contar su verdadera historia:
- Mira bien ese camino que sube hasta la cumbre va desde el río, al final de ese camino había una población, hasta ahora hay casitas de piedras y una pequeña plaza, mis abuelos me comentaban que Utupara es un apu muy rico en oro, plata, cobre, plomo y hierro.
Una noche de luna llena  del mes  octubre fuimos muy temprano junto con mi papá y mi abuelo rumbo a Curanco a sembrar papas, sin embargo cuando bajamos para salir por la quebrada frente al apu Utupara vimos pequeñas luces que subían desde el río hasta la cumbre del cerro. Por ese camino que estamos viendo ahora, era impresionante ver la fila de vicuñas, al final iban los grandes y bien adornados con banderas de diferentes colores, con sus campanitas estridentes colgados en sus pescuezos que su podían escuchar claramente en esta cañón.

- Mi Abuelo explicaba casi templando- este acontecimiento ya no se vía ya años, tengo ya 80 años y mi padre me hacía referencia alguna vez había visto, pero él nunca llegó a ver, al mirar dijo, él último grupo de 50 cargueros no son vicuñas sino guanacos y ellos en sus cargas llevan oro y las vicuñas del medio llevan plata y los que se van perdiendo en la cumbre del cerro, en su mayoría llevan cobre: estos son los cargueros de Utupara.
- Cómo llegamos lo más rápido posible, tío, podemos atrapar uno de esos guanacos cargados de oro, uno es suficiente para toda nuestra existencia, cuanto oro están cargando en estos guanacos son 50 en total, cada guanaco debe llevar 50 kilos de puro oro, es la riqueza de Utupara sin contar a las vicuñas que llevaban más cantidades de plata, la mayor cantidad de otras cargas que eran de cobre en su mayoría.

- Sobrino te falta madurar todavía mucho, tienes esa idea de robar un carguero con su carga de oro puro, tienes mucha ambición, pero eso nunca vamos a lograr capturar ningún guanaco, muchos intentaron hacerlo, allí murieron votando sangre por sus bocas, otros los más ambiciosos se ponían los más fieles al apu trataron de llevarse un guanaco con su carga de oro, pero estaban ya cerquita, simplemente los guanacos desaparecieron. La única forma que siempre han intentado sacar el oro, fue haciendo socavones, pero cada año siempre se lleva uno o dos hombres como pago el apu Utupara. Muchos que han trabajado en dichas minas, manifiestan un día hay una veta y al día siguiente no hay nada, hace años vinieron muchos ingenieros con sus cascos azules, dispuestos a sacar el oro.

Ellos habían cambiado de estrategia de explotación, primero han estado buscando durante cinco años la vetas sin abrir ningún socavón, allí han estado trabajando tranquilos, luego empezaron abrir socavones con maquinaria y metiendo dinamita una noche escucharon un trueno desde el campamento, el cerro se le venía insima de ellos, cuando amaneció una parte del cerro había caído sepultado todo los socavones, ellos se fueron aterrados para nunca más volver. Mira bien sobrino al costado de la derecha se ve todavía dicho campamento muy cerquita, está la evidencia clarito como esa parte del cerro se vino abajo, allí está el derrumbe, casi ha logrado sepultar al campamento, eso era una simple advertencia, por eso se fueron dejando todo, los ingenieros y la compañía minera. Sobrino esa riqueza es para mantener a todos antabambinos y los huaquirquinos, por ello nadie puede atreverse de robar a uno de los cargueros de Utupara.

No sabemos de dónde trae el apu Utupara, la cantidad de metales, por eso tiene tanta riqueza que no se puede comparar con otros apus, a pesar tantos mineros e ingenieros han intentado llegar a sus entrañar y robar todo ese oro que están cargando esos guanacos.
-Tío ¿Para qué tiene tanta riqueza Utupara?
Es para mantener a todos sus hijos, a nosotros nunca nos falta nada, siempre tenemos animales, cosechas abundantes, las personas sanas, para eso, lleva esas riquezas el apu Utupara.

- Salu sobrino, ñoq'an samayamuni kay corral junttata fiña wakata
- Hampullachun tío.

- También hace 55 años atrás tuve la oportunidad de recorrer todas las partes ocultas de Utupara buscando un toro bravo que habían comprado unos ganaderos de Cotahuasi, ellos nos contrataron a varios jóvenes para capturar a ese toro negro que nunca había salido de Utupara, era muy bravo, parecía un toro encantado sólo aparecía debes en cuando a tomar agua en uno de los manantiales que existen tanto en el lado este y oeste, luego desaparecía nadie sabía dónde estaba, por eso, fuimos a capturar y traerlo amarrado con lazos. Primero logramos ver en la madrugada del primer día allí estaba tranquilo tomando agua en ese manantial que aparece al fondo más arriba del campamento, parecía tranquilo como cualquier toro normal, tenemos suerte de encontrar sin mayor esfuerzo.

- vamos dijo el dueño un huaquirquino, miramos seguía tomando tranquilamente y nos acercamos sigilosamente, ya pusimos las trampas y alguien se acercó más de lo debido intento echar lazo y lo logró exactamente a sus dos cuernos en eso alcanzó como flecha a él y lo lanzó hacía abajo felizmente comenzó a rodar hacia abajo y el toro comenzó a perseguirnos y todos también intencionalmente nos lanzamos hacia abajo como si estuviéramos cayendo y el toro se paró en esa parte superior mirando para matarnos a todos, corrimos todos. Hacia la quebrada a escondernos entre los árboles, el toro se fue mirando hacia todos los lados como un venado, se perdió en la cumbre del cerro. Desde aquella vez hemos esperado durante una semana nunca más apareció.

Los dos ganaderos estaban tan desesperados de encontrar, a ese toro salvaje y llevarlo para Cotahuasi, para una corrida que debería ser inolvidable verlo en una plaza de toros, ellos había venido exclusivamente por ese toro, ahora estaba  todo perdido, fuimos a buscar todos los días por todos los rincones del cerro y no había nada del toro, solo encontramos, pumas, venados ciervos, nidos de cóndores y en especial vimos por primera vez un puma de color negro, era el terror para todos quisimos capturar se perdió entre las rocas, el tercer día de nuestra búsqueda, logramos ubicarlo estaba muy cerca a la cumbre en una cueva tranquilo al vernos corrió un poco más allá. Tratamos de perseguir pero se lanzó a una pequeña laguna de aguas de color negra que había entre las cuevas. Nos regresamos todos asustados y los ganaderos se fueron llorando de haber perdido al toro más salvaje y bravo de Utupara.

Allá en la cumbre hay cuevas y un manantial que se pierde en una pequeña laguna que según afirman los abuelos sale ya en el río al pie del cerro en la profundidad del cañón.
- Salú tío.
-Salú sobrino.
- De Utupara hay muchas historias que contar, pero termino haciendo lo que vimos hace 30 años atrás y de eso pocos saben hasta ahora. Como sabemos en el momento menos esperado, siempre aparecen ingenieros tratando de abrir nuevamente la mina.
Ahora venía un ingeniero flaco de mediana estatura, dicen los pobladores allí apareció sólo a la amanecida solicitando hospedaje y comida, nadie sabe de dónde vino y adonde se fue, como vino desapareció y nunca más se supo de él.

Este ingeniero estaba inspeccionando durante tres años todas la partes del cerro, allí nos contrataron a muchas personas para que ayudemos en transportar algunas maquinarias, fue quién ha levantado por primera vez ese campamento, levantamos de piedras con techo de paja, allí empezó a vivir sólo. Hasta esa fecha nunca había subido a la cubre de Utupara, fimos todos como a manera de coronar el fin de nuestra temporada, ya nos iban a pagar de todos lo que habíamos trabajado, hace más de un año, nuestros beneficios y él nos estaba pagando bien al inicio luego empezó a fallarnos, ya nos debían como tres meses, ahora ya tengo dinero al final de la tarde esperamos nuestros pagos ansiosos. 

Ya en la cumbre del cerro vimos signos trazos figuras al lado norte del cerro, muchas de ellas ya borradas por la lluvia y l tiempo, no sabemos ¿quiénes han hechos? ¿Qué mensaje nos han dejado nuestros antepasados en estas figuras? ¿Para qué han dibujado? no sabemos.

Dejamos la cumbre y baja al campamento esperando nuestros pagos, esperamos hasta la amanecida, nunca más apareció ese ingeniero, ha desaparecido en la cumbre de Utupara, cuando estábamos mirando las figuras  buscamos ya no estaba, una de las personas que estaba al frente pastando sus oveja nos indicó que ha bajado corriendo rumbo al cañón allí se perdió, hemos ido a buscar no encontramos nada, se perdió hasta el día de hoy, no sabíamos a quién reclamar nuestros pagos, todos tristes regresamos a nuestras casas. Parece que ha encontrado bastante oro, por eso ese día él subió con una mochila también azul, se notaba que tenía bastantes cosas.

Salu sobrino, pareciera que estas de sueño de las historias que te conté, además allá ya vienen las otras personas.

Salú tío, como siempre es necesario recordar todas las historias que conocemos de nuestro apu Utupara.

Salu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada