17 ago 2013

PATRONATO DE HUAYLIA DE ANTABAMBA

Huaylia de Antabamba Patrimonio Cultural de la Nación

SE CREA PATRONATO DE HUAYLIA PROVINCIA DE ANTABAMBA

El día 07 de agosto del año 2013, se conformó el PATRONATO DE LA HUAYLÍA PROVINCIA DE ANTABAMBA a cuya convocatoria realizado en el teatrín de la Municipalidad de Antabamba, asistieron diversas autoridades, ciudadanos y pobladores que tienen una amplia y marcada identificación con las expresiones culturales del pueblo y que caracterizan a nuestra tierra natal como ANTABAMBA TIERRA DE TRADICIONES.
El Presidente de la Asociación de Residentes de la Provincia de Antabamba, (AREPA) Abogado Roberto Huamaní Meneses presento una charla sobre la Huaylía sustentando una ilustración en texto e imágenes de sus elementos que lo integran, Quien a su vez agradeció públicamente las coordinaciones hechas, perseverancia y aporte que ha brindado PUBLICACIONES RAÍCES ANTABAMBA y a su director el Abogado Juan Ciro Aranibar Chaccara. A continuación Fritz Navedo Mosqueira, Especialista Cultural, del Ministerio de Cultura, brindó una disertación basada en los objetivos y formalización del Patronato. 
    
En este mismo acto histórico, el Médico Edén Casaverde Dávila, en su calidad de Alcalde de la Municipalidad Provincial de Antabamba, saludó la presencia de la comitiva oficial del Ministerio de Cultura de Apurímac. Encabezada por la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac, Lic. Gilda Luz Carrera Vargas, y del Profesor Fritz Navedo Mosqueira Especialista Cultural, que conforman la comitiva oficial. Quienes estuvieron presentes durante la conformación del PATRONATO DE LA HUAYLIA DE ANTABAMBA.

En su intervención, la representante del Ministerio de Cultura apurimeña, agradeció el gesto hospitalario del Alcalde provincial, regidores y cuerpo administrativo enfatizando la impostergable necesidad de contar con una organización que represente la aspiración del pueblo para preservar y visibilizar adecuadamente a la Huaylía como símbolo del folclor de Antabamba.

Habiendo escuchado diversas intervenciones y la gran satisfacción de los asistentes provenientes de la misma provincia y residentes del Cusco y Lima, se conformó mediante el voto directo, el PATRONATO DE LA HUAYLÍA DE ANTABAMBA, de la siguiente manera:

Presidente Honorario, Ingeniero Adolfo Ponce  De León  Cáceres (Lima);
Presidente, Israel López Vera (Antabamba);
Vicepresidente, Abogado Roberto Huamaní  Meneses (Abancay);
Director Secretario, Carlos  Horacio Cáceres López (Antabamba);
Director Tesorero; Rvdo Padre Rómulo Caytuiro Villegas (Antabamba);
Director de Investigaciones, Abogado Juan Ciro Araníbar Chaccara (Lima);
Director de Prensa, Propaganda y Relaciones Interinstitucionales; Percy Narváez Naveda (Lima);
Director de Fiscalización, Rusby Zela Anamaría (Vito);
1er Vocal, Erasmo Solís Chaccara (Antabamba);
2do  Vocal, Lic. Mery Bravo Contreras (Lima);
3er  Vocal, Profesor Sergio Apaza Gómez (Antabamba);
4to Vocal, los 06 Alcaldes distritales de la provincia de Antabamba. Y el Alcalde del Concejo menor de Calcauso. 


Seguidamente se realizó la juramentación del Consejo Directivo y de inmediato la Consejera Regional del Gobierno Regional de Apurímac Ing. Rusby Zela Anamaría, hizo el brindis de honor, y en su intervención resaltó la importancia que tiene la preservación de la cultura viva de nuestros pueblos apurimeños.

El presidente electo del Patronato, agradeció a todos los asistentes a la convocatoria, en especial a los visitantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac y menciono que su primera misión será que en breve formalicen el reconocimiento de la organización y se apruebe el plan de trabajo.

A continuación el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Antabamba Médico Edén Casaverde Dávila, en gran gesto de amistad sin precedentes, hizo entrega de reconocimiento a los integrantes de la comitiva del Ministerio de Cultura de Apurimac, que consiste en Resoluciones de Alcaldía y Medalla de Honor, lo cual incentiva el compromiso para que sigan desarrollando y apoyando cuanta labor cultural demanda con justicia la provincia de Antabamba, todos sus distritos y centros poblados.

Los asistentes unánimemente hacen votos por la exitosa gestión del Patronato que se conformó, opinando claramente que el contenido de la violencia en nuestra huaylia tiene que ser desterrado, de lo contrario corre el riesgo de perder la categoría de Patrimonio Cultural, por lo que las tareas que se han propuesto serán importantes, como la preservación y búsqueda de la autenticidad, hasta la afirmación de esta organización como una institución cultural que ubicará a la Huaylía de la provincia de Antabamba en la expectativa mundial. Buscando que se declare como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad vía (UNESCO). 

Publicaciones Raíces de Antabamba 08 de agosto de 2013. 

3 comentarios:

  1. Saludo toda intención de hacer que la cultura en nuestra tierra se revalore y se posicione como tal, sin forzar y alterar sus elementos que han sido configurados en el tiempo, de lo contrario hacemos esfuerzos por denigrarlo, me refiero a que quieran alterar una parte importante de la fiesta, se sabe que fue declarado patrimonio con todo lo que hoy conocemos es la wayliya, sin embargo, creo hay mucho que discutir al respecto. Ahora si queremos deslindar el verdadero significado de lo que fue en el pasado, muy bien. Me comprometo a enviarles un artículo al respecto, espero pueda ayudar a entender la escencia de la wayliya desde la cosmovisión andina y no desde la colonia, es más les invito a contactarse con Victor Layme M. quien escribió sobre la Wayliya, invítenlo con gusto les ilustrará sobre el tema.
    Suerte en la gestión,

    ResponderEliminar
  2. Amigo Juan envíe mis comentarios pero veo que no le llegó, voy a ver la forma de enviárselo de manera más formal...

    ResponderEliminar
  3. es imperativo, no quedarse en la estática, de un rotulo merecido por cierto,Huaylia patrimonio cultural al nivel de la Naciòn, el dia a dia nos interpela, a preservar nuestra folklore mas emblematico, cuidarla dentro del patronato, que sin duda le va dar un viraje positivo.

    ResponderEliminar