21 ago. 2020

PROVINCIA ANTABAMBA 148° ANIVERSARIO

PROVINCIA DE ANTABAMBA - APURÍMAC

148° ANIVERSARIO

El 20 de agosto se celebra el 148° el aniversario de la Creación Política de la Provincia de Antabamba, y de sus distritos de Pachaconas y Sabayno. La provincia de Antabamba, es creado año 1872 con D.L. N°20-VIII-1872, tiene una extensión superficial de 3,219.01 Km2. Con una altitud de 3,636 m.s.n.m. Su economía se sustenta principalmente de la agricultura y la actividad ganadera y en los últimos años la actividad minera.

Los hijos de la Provincia de Antabamba, con esfuerzo, esmero y dedicación han logrado emprender, posesionarse e insertarse en las actividades económicas de nuestra patria y en el extranjero, sean como profesionales, técnicos, artistas y empresarios, etc.

En el aspecto cultural Antabamba, conserva una riqueza de costumbres y tradiciones imperecederos. Así como patrimonios culturales declarados y reconocidos tanto material e inmateriales, como las iglesias coloniales de Antabamba, Huaquirca y Calcauso; la Huaylia de la Provincia de Antabamba, la fiesta patronal de San Juan Bautista conocido como (frasku rakiy) de Pachaconas, la festividad de San Nicolás de Tolentino de Mollebamba conocido como (Arriero de Mollebamba) y la Festividad de Bajada de los Reyes Magos de Sabaino, reconocidos oficialmente por el Ministerio de Cultura, y las instituciones predecesoras del mismo. Aun faltando más festividades y costumbres de interés colectivos por reconocerse como la Mayura, el Unu Juez y otros.

De este modo le damos el máximo valor a nuestro pasado histórico y a nuestro patrimonio local, de los que nos sentimos orgullosos del legado cultural que nos han heredados nuestros antepasados. 

Promoviendo una conciencia clara de organización y de unidad entre los habitantes, en las acciones que demanden superar los problemas y proyectarse al futuro para su mejor desarrollo.


ANIVERSARIO DE LOS DISTRITOS
PACHACONAS Y SABAINO

Coincidentemente el mismo día del 20 de agosto, los distritos de Pachaconas y Sabayno de la provincia de Antabamba, celebran su aniversario de creación política. En las que anualmente se llevan festividades importantes, a diferencia que el presente año no pudo celebrarse por la pandemia que nos bien azotando.

ANIVERSARIO DEL
CENTRO SOCIAL ANTABAMBA

Del mismo modo, el Centro Social Antabamba, institución social y cultural que agrupa a los antabambinos residentes en la ciudad capital de Lima, celebran el 20 de agosto el aniversario de su fundación mostrándonos si la existencia de trayectoria institucional y solidaria con los antabambinos y los asociados personas naturales y personas jurídicas del Centro Social Antabamba. 
En esta ocasión el CSA, el 20 de agosto 5.00pm, realiza una misa virtual en memoria de antabambinos fallecidos en diversas circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario