20 ago 2012

POESIA: ANTABAMBA EN SU ANIVERSARIO

Antabamba, pueblo escondido en el vientre de la Pachamama


Un día partí de tu suelo, waqanapata me vio partir, despedidas llenas de promesas, explotando mi pecho dinamitas de dolor, mi madre llorando en agencia punku, llullapayaspa me alejé, guardando la esperanza de volver pronto. Encuentros pendientes, citas de amor incumplidas, acaso iba muy lejos?.

El tiempo es eterno, vivo añorándote en cada recuerdo de haber vivido intenso mi niñez y juventud.
Aquí estoy hijo de tus hijos, Willkaruna, voz que camina y canta por el mundo.

Pago querido, tengo la sangre hirviendo el Tunabamba, mi frente altiva como el Utupara, mi carácter infranqueable como el Machu katka. vuelo de Kuntur mi pluma, herencia del Doctor Amuqa. Mi corazón Chiwarmarka, sin tregua y perdón te ama.

Tengo suficiente coraje para doblegar mi pecho Allpaqmarka antes que te partan el alma los buitres que te asechan.

Cada rincón tierra querida guardan mis pasos y mis latidos de montaña perpetua. En los caminos tejidos de away, dejé deshojando escrito en paqpas y piedras mis versos despertar de poeta.En tus maizales sembré besos y coseché amores de trigo en flor.

20 de agosto, Tuksapi,sacha sunquchallanpi nació mi hija, ternura del ande, purisqallayñanta mana chinkachiq. Allpaqmarka, Utupara los protegen por siempre. Purucharqukuspa pronto voló de su nido, algún día volverá.

Mis luchas de vida están labradas con tu nombre color vicuña,
Utupara yo nací, Barrio alto yo crecí,
Qaqakuchu, willka, Qaqansa yo viví,
Antabamba por siempre.

Parpata, lluqini, chiwakuri, waychu:Sara tarpuy, qarpay, hallmay, kutipay, lluchuy, kunchuy, tipiy, chiqchi, chuqlluwayku, sarahankaquqaw del tirano hambre,
Laymis, papa qasuy, chakmay, aqawaqtay, qaqatikray, quray, allay, watiyas, pachamanka, wachuwachullantaqatirqayki.

Pallqa pampa, quyllur pacha, qasa pacha, papamasay, chuñusaruy, qachuchuñus de madrugada con su masara.

Son las jornadas de tierra y piedra que amoldaron mis manos y mi escencia indio.

Parparway, qinqu, quchapata, chisinyay inti paskaypurinallay,
Munasqayrayku inolvidable, porque cultivé una flor en secreto,
Hasta que un día se marchitó por el olvido y la injusticia.

Kusipampa, frecuentado por caprichos de amor nocturno, conspirando con la luna amores prohibidos,qamraykullasiwarqinti,
Urpis, kukulis, tuyas, turkasas, avecitas de inspiración y pasión,
mayupatahamanqay, qaqapatahachanqayra ya me olvidaron.

Mi escuelita de Bario Alto, maestros inolvidables, compañeros pukllaqmasiy,
Sapa punchawkutitikray caminos de nunca acabar de Barrio Alto a Patero, de Patero a la vida. Colegio Maríategui, recreos de wirus, sarachawpi, tasta siki, sunquyatipasqan a escondidas te amé.

wester Flores, Pepe Portocarrero, amigos inolvidables,
maypiraqpuriqmasiywawqichaykuna,
Serenatas a mi primer amor takiqmasiykuna,
Mana qunqaykanchaqmiski.

Antabamba, tu campanario llora sin cesar ausencias prematuras,
Aqarapi de luto cubre Utupara,
Han partido tus hijos al Qurpuna:

Calixto Apaza Goméz, compañero poeta y maestro de puño enamorado y luchador,
James Oscco Anamaria, poeta amigo, llaqtamasiy,
Javier Dávila Portocarrero, músico y cantor sin tregua, economista y orador,
Guido Dávila Zamalloa, Músico, Ingeniero Civil, amante infatigable de su tierra.

Cuántos más como ellos alzaron en alto tu nombre y se fueron.

Ayllunkunapaq ingratitudes incurables, sunqu nanay mana taniq.
Antis, Waris, Chankas, Inkas, mis machusancestros,
Me enseñaron el camino de grandiosidad,
Ahí están los wahuchihus, kuyuspalla nuestra ciencia y espiritualidad, unukamayuq, nuestros yuyaqkuna caminan con nosotros guía espiritual, ciencia y espiritualidad de la mano para enseñarle al mundo el camino del bienestar universal.

Huntutu,wakatinkay,wakasuñay, kastakastas, kacharparis,
Pukllaykarnawal, mayuras, wayliyas,forjaron mi amor y coraje,
Wankas, wayñus, pukllaqtunpallawarmiwantuy,
Takispallaillarina, trensa, trensawakataki.

Tiktukus, carrera de caballos, cabalgando al pelo bestia extraña,
Por amarte lobona, tengo la cabeza y los huesos de metal, mana wanaq,
Qarikayriimataqllaqtanchikkunapi.

Llamas, Wikuñas, Apusuyus,
MukuAqas, sankus, pitus,
Tastas, lluqis, qiwñas, qiswar,
Rankachu, qasa, chullunku,riti,
Pachapuyu, aqarapi, chikchi, para,
Mágicos cuadros andinos, espejismo de obra natural y cultural, muestran tu belleza pura, inconfundible identidad.

Mitakus, chikurus, tintirkumas, yarqaytasnuq en las Willkaranas,
Muñukus, sankus, qurmiryas, chakranchakranmaskanay,
pachamamapaquqawwaqisqan.

Kukakintu energía del alma, qamwankuchkamaypipas.
Bordado tengo el corazón de tus encantos de fiesta y tradición,
Me desangro cada vez que escucho tu nombre,
Sentenciado tengo la vida, por la dulzura andina de tu pecho que suena purita poesía quechua, canto de aguas, vuelo de cóndores y estirpe de apachetas.

Maypitaqtarisaqqamtahina,
Qamllamhuntawanki,
Maypiñakaptiypasllaqtallay.

La lucha de mi vida, es la lucha por amarte y no olvidarte,
Llaqtallaymaypitaqqunqarqayki,
Es una deuda contigo, reparar mi ausencia, promesa de vida volver a ti.

MI. 08/20/2012.

Publicación enviado por:
Wawqicha Juan, llaqtamasiy, te adjunto un mensaje poético, tejido de recuerdos y esperanzas, por nuestra tierra salud.
Con mucho cariño, Willkaruna, Martin  20/08/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario